Un paro nacional en protesta contra el caos en salud y la irresponsable gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro ante la pandemia del Covid-19 fue convocado este miércoles por las centrales sindicales brasileñas.

Entre las demandas del movimiento se encuentran la adopción de lockdown (bloqueos totales) por parte de la administración federal, en defensa del distanciamiento social, la distribución masiva de vacunas antiCovid-19 y la ayuda de emergencia de 600 reales mensuales (unos 110 dólares).

También abogan por programas de protección y mantenimiento del empleo y la renta, así como por el apoyo financiero para pequeñas y medianas empresas.

Los organizadores de la huelga iniciaron también la campaña de concienciación sobre los problemas a través de autoparlantes, panfletos, medios de comunicación, audiencias públicas, actos en lugares de trabajo y en estaciones de autobús, tren y metro.

Forman parte del movimiento las centrales Única de Trabajadores (CUT), de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, la Unión General de Trabajadores, Fuerza Sindical, la Nueva Central de Trabajadores y la Central de Sindicatos de Brasil.

Durante una entrevista concedida a TVT, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Rama Financiera, Vinicius Assumpção Silva, calificó de trágicas las acciones del Gobierno de Bolsonaro.

«Especialmente para los negros, los más pobres y los residentes en las periferias de las grandes ciudades», indicó, mientras explicó que la entidad dialogó con los trabajadores del sector sobre la necesidad urgente de aplicar medidas más restrictivas de circulación.

Según el timonel de Fuerza Sindical y del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, Miguel Torres, las centrales mantienen conversaciones con alcaldes, gobernadores y parlamentarios, pues «no hay Gobierno federal», aseveró.

Torres aseguró que las acciones se articularon de forma coordinada. «La presión de la sociedad hizo avanzar el escenario en el país. Un claro ejemplo es la vacuna», señaló.

 

Centrales sindicales brasileñas llaman a la población a reflexionar

La jornada «debe servir para orientar y llamar a la población a reflexionar por qué ocurre esta tragedia en Brasil», defendió el presidente de la CUT, Sérgio Nobre.

El gigante suramericano atraviesa por el peor momento de la pandemia, con el sistema hospitalario de la mayoría de los estados por encima del 90% de su capacidad de ocupación o colapsado.

Hasta la fecha, el país acumula 298 mil 676 muertes y 12 millones 130 mil 19 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, reseñó Prensa Latina.

 

TE INTERESA LEER: VIOLENCIA EN COLOMBIA COBRA LA VIDA DE OTRO LÍDER SOCIAL

Ciudad VLC / AVN