La zona de exclusión de Chernóbil está ardiendo en llamas, a solo dos km de los depósitos de residuos radiáctivos, según comunicó Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

«El fuego ha llegado a Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos Pidlisny, donde se guardan los residuos más radiactivos de toda la zona de Chernóbil», Emeliánenko afirmó en su cuenta en Facebook.

 

LEA TAMBIÉN: ¿SE PUEDE VISITAR LA ZONA DEL DESASTRE EN CHERNÓBYL? 

 

Dichos incendios iniciaron el pasado cuatro de abril, en los alrededores de la planta nuclear siniestrada en Chernóbil, al norte de Ucrania.

 

Chernóbil
Expertos temen que las partículas radiactivas puedan esparcirse con el aire.

 

El nivel de radiactividad en Chernóbil aumentó 16 veces

Por su parte, el pasado domingo, la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indicó que dichos incendios podrían liberar partículas radiactivas.

 

 

«Estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales […] que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables».

No obstante, aseveró que la concentración de las partículas liberadas es demasiado baja para representar algún peligro para los seres vivos.

 

LEA TAMBIÉN: ISRAEL VIOLÓ EL ESPACIO AÉREO DE EL LÍBANO

 

Sin embargo, el 6 de abril en el epicentro del incendio se registró un nivel de radiactividad 16 veces más alto de lo normal.

Por su parte, las autoridades detuvieron la semana pasada a un hombre de un pueblo cercano sospechoso de haber provocado el incendio.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

1 Comentario

Deja un comentario