China aclaró que el globo visto en los cielos de Latinoamérica tenía propósitos civiles y meteorológicos y no constituía amenaza alguna para los países.

La vocera del Ministerio de Relación Exteriores del país asiático, Mao Ning, dejó claro que el globo doméstico no tenía previsto entrar a algunos territorios del continente.

Sin embargo, las malas condiciones de tiempo y la poca capacidad del globo para autodirigirse permitieron que este surcara espacios aéreos restringidos, explicó.

Mao manifestó que la capital de China se comunicó con los países involucrados y les explicó que este globo no representaba amenaza de seguridad para sus Estados, y que lo ocasionado fue sólo una acción imprevista.

 

Mao-Ning-China-globo-Latinoamérica 2

La portavoz también contestó a varios reportes internacionales que señalaban sobre la presencia de un globo en los territorios de Costa Rica y Colombia.

De igual forma sucedió con Estados Unidos, que sí procedió a derribarlo aun el reporte de las autoridades chinas que señalaron que el dispositivo solo se trataba de un globo meteorológico.

 

A su vez, esta situación generó tensión entre Estados Unidos y China. Luego del derribo del globo, Washington canceló la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a lo que la nación asiática consideró una acción exagerada, refirió Prensa Latina.

 

Ciudad Valencia / AVN