El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, encabezó una rueda de prensa en la que condenó “la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y el menoscabo de la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe”, en referencia a las tensiones que se viven entre Estados Unidos (EEUU) y Venezuela.
Guo señaló que “las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra buques extranjeros en las llamadas aguas internacionales exceden los límites razonables y necesarios, violan el derecho internacional y vulneran los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la vida”.
Asimismo, advirtió que dichas acciones representan una amenaza para la libertad y la seguridad de la navegación, y podrían afectar la libertad en alta mar reconocida a todos los países conforme a la ley.
El portavoz recalcó que China respalda el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transnacional, pero subrayó que Estados Unidos debe mantener una cooperación policial y judicial normal a través de los marcos jurídicos bilaterales y multilaterales.
Cabe destacar que desde mediados de agosto Washington ha desplegado en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear y más de 4.500 militares, como parte de una supuesta operación contra el narcotráfico, algo que Caracas denuncia como una agresión contra el país.
Este jueves, el canciller Yván Gil pidió a los países de América Latina y el Caribe ser «punta de lanza» para detener lo que calificó como la “locura” de Estados Unidos.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA REFUERZA COOPERACIÓN CON EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS
Ciudad Valencia/ Venezuela News













