China respondió este lunes a una declaración de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), la cual el domingo último, bajo la presión de Estados Unidos, criticaron supuestas prácticas anticompetitivas de Beijing y presuntas violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

En este sentido, el Gobierno de China rechazó intromisiones del G7 en sus asuntos internos y aseguró que la época en que un pequeño grupo de naciones decidía sobre los asuntos globales ya terminó.

 

La cumbre del G7, tuvo lugar este fin de semana en Reino Unido, y en la misma, los líderes del grupo abogaron por «contrarrestar y competir» con el gigante asiático en desafíos que van desde «salvaguardar» la democracia hasta la carrera tecnológica.

 

LA TAMBIÉN: EXPLOSIÓN EN UNA MINA COLOMBIANA DEJA AL MENOS DOS MUERTOS

 

Un vocero de la legación asiática en Reino Unido subrayó que todos los Estados son iguales, independientemente de que sean grandes, pequeños, pobres o ricos, por lo que «los asuntos mundiales deben tratarse mediante la consulta de todos los países».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dedicó un amplio esfuerzo diplomático a lograr una oposición más sólida contra China, un país al que ya contempla como competidor por la hegemonía mundial, pese a la postura más moderada de socios como Alemania, Italia y la propia Unión Europea.

 

Un portavoz de la embajada china dijo que la posición del G7 contiene declaraciones «tergiversadas», por lo cual instaron «a Estados Unidos, y otros miembros del grupo a respetar los hechos, entender la situación, dejar de calumniar a China, dejar de intervenir en sus asuntos internos de para contribuir al desarrollo de la cooperación internacional, no a la creación artificial de confrontaciones», declaró.

 

LEA TAMBIÉN: VLADIMIR PUTIN ESPERA RESTABLECER EL DIÁLOGO DIRECTO CON EEUU

 

En su opinión, las declaraciones sobre la situación en las citadas regiones [estrecho de Taiwán, Hong Kong y Xinjiang] muestran «las intenciones siniestras de varios países, entre ellos Estados Unidos» y expresó su protesta al respecto.

Cabe recordar que China en repetidas ocasiones desmintió las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en las mencionadas regiones.

La legación china en Reino Unido también afirmó que «los orígenes de la pandemia [de Covid-19] no se deben politizar», en respuesta a la petición del grupo de poner en marcha una investigación completa y exhaustiva para dar con los orígenes de la Covid-19.

 

LEA TAMBIÉN: EXPLOSIÓN DE GAS MATA AL MENOS A 12 PERSONAS EN CHINA

Ciudad VLC / Telesur