China suspendió contactos con EEUU ante visita de Pelosi a Taiwán

0
64

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció este viernes la suspensión de todo contacto militar, judicial y climático con el Gobierno de Estados Unidos, en respuesta a la visita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a Taiwán.

A través de un comunicado, las autoridades chinas precisaron que ante la «interferencia» de Pelosi «en los asuntos internos» del país al visitar Taiwán, pese a las alertas procedieron a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

  • «En respuesta a la insistencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en visitar Taiwán a pesar de la fuerte oposición y (…) de las declaraciones de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el 5 de agosto las siguientes contramedidas», citó el comunicado.

Además, impusieron sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y sus familiares.

Las medidas impuestas por China contra EE.UU. incluye la suspensión de la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense.

Como también se suspendió el encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

Otra de las prohibiciones es la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países; la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.

Asimismo, señalaron que la visita de Pelosi constituye una violación del «principio de una sola China, que rige el país; y que es una amenaza para la paz y la estabilidad”.

Previo a la visita de Pelosi a Taiwán, China declaró en reiteradas oportunidades que el viaje traería consecuencias; por lo que estas sanciones surgen como parte de la arremetida china en defensa de su soberanía.

Vale recordar, que Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, por lo que cualquier negociación con Taipéi viola este principio de una sola China.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA INICIA EJERCICIOS MILITARES CON FUEGO REAL CERCA DE TAIWÁN

 

 

 

Ciudad Valencia/RedRadioVe