El director de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Ernesto Franco, indicó que la institución se encuentra en un proceso de modernización para mejorar las técnicas de investigación y estudios de los delitos criminales aplicadas por los expertos venezolanos.

Durante el programa Buena Vibra, trasmitido por Venezolana de Televisión, el comisario Franco conversó sobre los avances tecnológicos que posee el CICPC e indicó que el cuerpo de expertos científicos adquirirá un microscopio electrónico de barrido, “único a nivel latinoamericano”.

Asimismo, informó que modernizarán el software del sistema automatizado de huellas dactilares para mejorar esta tecnología biométrica en la institución criminalística.

Además, destacó que aspiran fabricar luminol —un compuesto químico para detectar rastros de sangre—, con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“El CICPC, verdaderamente, cuenta con equipos y con una fortaleza humana únicos. En mis 32 años de servicio, de los 64 años de existencia, puedo dar fe de ese proceso de cambio que se ha venido realizando. Hasta el momento, es óptimo el proceso que se efectúa”, aseveró el director del CICPC.

 

El CICPC trabaja en la modernización de las técnicas

Por otro lado, detalló que el organismo científico-policial ha creado 115 divisiones de criminalística a nivel municipal, que serán equipadas, en su totalidad, próximamente, gracias a la articulación con otras entidades gubernamentales.

 

También dijo que más de 1.500 jóvenes están próximos a graduarse como Técnicos Superiores Universitarios en Criminalística, quienes prestarán servicio en todo el territorio nacional.

Finalmente, recordó a los venezolanos que “cuentan con una unidad de criminalística fortalecida, con un alto nivel profesional, como lo pueden ver en cualquier país del mundo”.

 

TE INTERESA: PROGRAMA PUEBLO LEGISLADOR POR RNV REGIÓN CENTRAL 90.5 FM DESDE ESTE VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

Ciudad Valencia / VTV