Esbozo de un órgano humano

Un equipo de científicos chinos, y un médico español, lograron crear el primer esbozo de un órgano humano en embriones de cerdo.

Se trata de un tejido híbrido denominado “quimera” -referencia al animal mitológico con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón-, que ya provoca dilemas éticos al igual que esperanzas para la medicina moderna.

 

La investigación que se publicó en la revista científica Cell Stem Cell, y fue liderada por el científico chino, Liangxue Lai, quien continúa los pasos del investigador español, Juan Carlos Izpisúa, que en 2017 anunció la creación de embriones de cerdo-humano con una célula humana por cada 100 mil porcinas.

Para conseguir su objetivo, el equipo del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, China, reprogramó células humanas adultas para recuperar su capacidad de formar cualquier órgano o tejido del cuerpo.

 

El esbozo de un órgano humano en cerdo seguirá en estudios

Posteriormente, las introdujeron en embriones de cerdo de pocos días, modificados genéticamente para no desarrollar riñones porcinos. Es decir, las células humanas se instalaron en la zona y formaron un riñón rudimentario, que consiste en una fase intermedia del sistema renal, conocida como mesonefros.

Los embriones fueron gestados en cerdas hasta los 28 días, lo que representa una cuarta parte del tiempo de gestación de la especie. Ahora, la mitad de las células de esos animales son humanas.

 

TE INTERESA LEER ESTPO TAMBIÉN: LA APP DE WHATSPP SERÁ MÁS BLANCA QUE NUNCA

Ciudad Valencia / VTV