Trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), participaron en el ciclo de conferencias “Ciencia Esequiba”, como parte de la campaña “El Esequibo es Nuestro” que adelanta el Gobierno Bolivariano en defensa del territorio nacional.
El experto en suelos, Saúl Flores, explicó la importancia que tiene la campaña sobre la defensa y soberanía del territorio nacional, porque se reafirma el derecho sobre este espacio.
“Es importante desde el punto de vista de todos los ámbitos tener conciencia que el Esequibo siempre ha sido de Venezuela, y mediante este proceso se debe reafirmar con nuestra presencia y con las distintas actividades que podamos desarrollar”.
Para el espeleólogo Rafael Carrero, la defensa del territorio es oportuna, ya que el tema se ha mantenido en las mentes desde la niñez, “es una deuda que tenemos con nosotros mismos y las generaciones futuras”.
Apuntó la importancia de que los científicos y los exploradores de la naturaleza venezolanos tengan presencia en esos territorios para buscar el conocimiento y poder reportar sobre las maravillas que nos brinda el ecosistema. “Estamos disponibles para hacer ciencia en El Esequibo”.
Esta actividad forma parte de una serie de acciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y que está establecido como objetivo del Plan de Patria, sobre consolidar la defensa, soberanía preservación y uso de los recursos naturales estratégicos, además de estimular la campaña nacional sobre el territorio Esequibo.
Ciudad Valencia/Prensa IVIC