La mayoría de las mesas de las Elecciones Generales en España ya cerraron, con excepción de las Islas Canarias, y empezaron a difundir los primeros resultados no oficiales informan medios internacionales.

 

Casi 37,5 millones de españoles fueron llamados a las urnas este domingo, en unas elecciones decisivas para el país.

 

Con sus papeletas, los electores escogieron a los representantes de los 350 escaños del Congreso y a 208 del Senado, entre mil 93 candidatos.

 

La participación en estas elecciones hasta las 18H00 (16H00 GMT) se sitúa en el 53,12 %, casi cuatro puntos (3,76), respecto a los comicios de 2019, cuando fue del 56,85 %.

 

Esta cifra no incluye el voto por correo, que este año alcanzó cifras récord con 2,47 millones de electores.

 

LEA TAMBIÉN: MASACRE EN MYANMAR DEJA 14 MUERTOS

LEA TAMBIÉN: PUTIN Y LAKASHENCO SE REUNIERON EN RUSIA

Según un sondeo de la Consultora investigación social y comunicación (GAD3), el Partido Popular (PP) habría sido el gran triunfador en las Elecciones Generales en España, obteniendo 150 escaños.

 

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quedó en segundo lugar, sacando entre 113 a 118 curules, menos que en 2019.

 

Como tercera fuerza política está VOX, liderado por Santiago Abascal, el cual logró 31 escaños al Legislativo español.

 

Por su parte, y en cuarto puesto, está Sumar, que entrará en la Cámara Baja con 28 asientos.

 

Es de mencionar, que el líder del brazo político de ETA, Arnaldo Otegui, votó con una franela a favor de la excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA.

 

Alrededor de 90 mil agentes de seguridad pública resguardaron el orden en toda la nación europea, según datos oficiales.

 

Cuando se oficialicen los resultados y se invistan a los ganadores, se habla que el PP y VOX harán una alianza para formar gobierno, ya que el Popular no goza de la mayoría absoluta.

 

Sin embargo, hay rumores de un posible acuerdo entre el partido de gobierno, PSOE, y los populares para constituir el Ejecutivo y así dejar por fuera al partido de Abascal, acusado en reiteradas ocasiones de extremismo de derecha.

 

El sistema de gobierno de España es parlamentarista, no presidencialista, es decir, que los ciudadanos no eligen directamente al Primer Mandatario, sino a Diputados y Senadores y el partido que obtenga mayoría absoluta (176 escaños) nombrará al Presidente.

 

Por el contrario, si ningún partido obtiene dicha mayoría, deberá formar alianzas con otros partidos para así llegar a los 176 puestos y formar gobierno.

 

El actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el 29 de mayo a elecciones generales anticipadas para este 23 de julio, tras los resultados negativos de su bancada en los comicios autonómicos y municipales celebrados el domingo 28 de mayo.

 

Sánchez se vio forzado a llamar a Elecciones Generales en España tras perder 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna.

 

LEA TAMBIÉN: 27 MUERTOS POR ALUD EN LA INDIA

 

Ciudad VLC/Telesur