La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este lunes las audiencias públicas sobre las consecuencias legales de la ocupación de Israel de los territorios palestinos desde 1967, tras la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de una opinión consultiva sobre las prácticas del régimen israelí en el territorio palestino ocupado, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén).

La resolución de la Asamblea General ONU pidió a la CIJ que determinara las consecuencias jurídicas “que surgen de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y “de su adopción de legislación y medidas discriminatorias relacionadas”.

 

Según el tribunal, en estas audiencias al menos 50 países presentarán sus argumentos sobre la legalidad o no de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

El Gobierno palestino pidió expresamente a la CIJ, este lunes, declarar que la ocupación israelí de Palestina es “ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional”, y alertó sobre el “genocidio en curso” en Gaza por parte de ese régimen.

“El genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”, puntualizó el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Maliki. En este sentido, recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal”.

 

Audiencias sobre ocupación de Israel después de la demanda interpuesta

A finales de diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la CIJ por genocidio en la Franja de Gaza y pidió a la Corte de La Haya que concediera medidas de emergencia para poner fin al derramamiento de sangre en el enclave palestino, donde Israel ha asesinado cerca de 29.000 palestinos desde el inicio de su guerra el 7 de octubre del año pasado.

El 26 de enero, la CIJ emitió un fallo preliminar, en el que ordenaba al régimen de Israel que tomara todas las medidas a su alcance “para impedir actos de genocidio” en Gaza, sin embargo, el régimen israelí continúa sus crímenes e ignora el fallo.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: MÉXICO DESOMISA 50.000 ARMAS INGRESADAS ILEGALMENTE DESDE EEUU

Ciudad Valencia / VTV