La Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) recibió este martes propuestas de la clase obrera del país que apuestan a la recuperación del estado de bienestar afectado por los crímenes y agresión contra la Patria.

Desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Rodríguez, reiteró que la Comisión tiene como principal objetivo encontrarse con todos los sectores del país para escuchar sus planteamientos y así la nueva AN “se convierta en el instrumento para que las propuestas sean escuchadas”.

El parlamentario aseveró que las sanciones impuestas contra Venezuela tenían como objetivo atacar a la mujer cabeza de familia, así como a los trabajadores y trabajadoras del país. “El 2021 es un año de gran oportunidad para derrotar esta agresión y reconstruir el estado de bienestar que ha sido vulnerado por estas acciones imperiales”, expresó.

Rodríguez instó a los trabajadores y trabajadoras a informar a la Comisión sobre las problemáticas que deben atender, los puntos prioritarios a revisar, incluyendo las leyes económicas que necesiten ser ajustadas. “Son las manos de ustedes las encargadas de sembrar prosperidad”, acotó.

Durante la actividad se nombró una Subcomisión que estará coordinada por el diputado Pedro Infante, Eglé Sánchez, Diva Guzmán, Anyelith Tamayo y Oswaldo Vera, para que la clase trabajadora se reúna permanentemente, discutan las opiniones y de allí evalúen cuáles son las iniciativas a desarrollar de manera inmediata para atender, desde el Parlamento Nacional, a las trabajadoras y trabajadores.

 

Propuestas de los trabajadores y trabajadoras

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Carlos López, presentó una serie de propuestas a la Comisión para ser tomadas en consideración, entre ellas, la conformación de una mesa de diálogo para plantear una articulación permanente de la clase obrera, una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios para discutir sobre los salarios, así como avanzar en las investigaciones de quienes, desde la anterior AN, impulsaron acciones contra el país.

Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, reiteró la disposición de trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a la situación que atraviesa el país y garantizar una justa reivindicación para los trabajadores.

 

Entre las propuestas presentadas por la clase obrera venezolana, plantearon un diálogo social para discutir sobre convenciones colectivas, salarios y el pago de  bonificaciones que permitan una mayor equidad remunerativa, hasta alcanzar “salarios más justos que hagan sostenible el sustento de la familia”.

Igualmente, pidieron que se revisaran los casos de la remoción de trabajadores de sus cargos en medio de la pandemia por la COVID-19, una normativa para sancionar las acciones que violen el derecho al trabajador y buscar el justo reconocimiento de los diferentes sectores.

A su vez, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, diputado Wills Rangel, manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una de las pocas del mundo que transversaliza las luchas de los trabajadores y trabajadoras.

 

“En Revolución tenemos participación protagónica (…) Tenemos la oportunidad, desde la AN, de crear una subcomisión. Tenemos un Gobierno de los trabajadores”, enfatizó.

Rangel comentó que, con la productividad y las formas de organización diseñadas en la Revolución, es posible volver al momento de bienestar social existente en el país desde que llegó el comandante Hugo Chávez hasta que comenzaron las agresiones y medidas coercitivas contra Venezuela.

Otros representantes de la clase trabajadora han reiterado la necesidad de retomar propuestas dejadas atrás por la antigua AN, como la transición de la economía informal a formal, creación de un sistema de protección social de  los sectores más vulnerables de la población.

 

Anteriormente, esta Comisión Especial había realizado tres encuentros con diversos sectores de la vida nacional: empresarios del país agrupados en Fedecámaras, luego con las universidades del país, el sector de la iglesia cristiana evangélica y ahora el sector de trabajadores y trabajadoras.

 

TE INTERESA LEER: DIPUTADOS CONDENAN FRUSTRADO ATAQUE CON EXPLOSIVO CONTRA LA AN

Ciudad VLV / VTV