En Venezuela el árbitro electoral fue siempre objeto de descalificaciones por parte de los factores de la oposición, la renovación de los rectores del órgano electoral constituyó un punto de honor sin el cual estaba negada la participación de los adversarios a la revolución bolivariana.

La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) puso fin a un proceso de más de un mes, en el que se presentaron 103 candidatos.

Los diputados de la AN votaron a favor de una una comisión, de donde salió el quinteto formado por Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, así como los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

En su momento, Calzadilla resaltó que este nuevo CNE había nacido de un gran esfuerzo de entendimiento, diálogo y acuerdo político nacional para preservar la paz, por lo que tiene la gran responsabilidad de ser el garante de que esto se cumpla.

El mejor sistema electoral

Manifestó, además, que para las elecciones de este 21 de noviembre la institución debe volver a dar el ejemplo de que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo.

“La ciudadanía a lo largo de la historia ha reivindicado la resistencia y mantenido la lealtad con el principio fundamental de la independencia y la soberanía a través del voto. Ha sido testigo del compromiso y la seriedad del poder electoral, expresada en el trabajo de funcionarias y funcionarios por la extraordinaria labor que ejercen día a día”, puntualizó.

En este contexto, se han cumplido con riguroso denuedo todas las etapas del cronograma electoral, hasta llegar a su fase final de cara a la realización de los nuevos comicios denominados megaelecciones.

CNE de consenso

Además, el CNE acompañó las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado 8 de agosto, mostrando asimismo su voluntad de hacer lo propio con respecto a los procesos internos de la oposición.

Se cumplió con total éxito la actualización del registro electoral e inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral y la auditoría integral del sistema automatizado de votación, en la cual participaron académicos de diversas universidades del país.

El CNE ha abierto, de forma transparente, una ventana al mundo a través de la cual se ha podido conocer y proyectar la integridad y confiabilidad del sistema automatizado de votación venezolano.

Desde el año 2006, el Consejo Nacional Electoral ha implementado un Plan de Acompañamiento internacional que consta de dos aspectos: Las Misiones electorales y el Programa de Acompañamiento.

ONU enviará panel de expertos

UE sí enviará Misión de Observación

En este sentido, superado el impasse con el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrel, la Misión de Observación Electoral de la UE confirmó el envío de más de 100 delegados para el acto electoral del 21 de noviembre. El Centro Carter también confirmó su asistencia.

El sentido pedagógico del ente rector ha sido transversal en cada una de sus actuaciones, las denominadas ferias electorales son jornadas al aire libre desarrolladas en plazas y centros comerciales bajo estrictas normas de bioseguridad.

El elector tiene la oportunidad de familiarizarse con la boleta electoral y disipar sus dudas bajo la orientación del funcionario o funcionaria dispuesto para tal fin, pudiendo además adquirir una muestra no válida en físico del tarjetón electoral. Se dispusieron más de mil puntos de atención en todo el país.

Consecuentemente, el pasado 10 de octubre, las autoridades electorales realizaron un llamado a las electoras y electores para que asistieran a la jornada de simulacro, donde fueron habilitados 446 centros de votación y 1.386 mesas electorales en 23 estados más el municipio Libertador del Distrito Capital, resultando todo un éxito.

CNE de consenso

Atención y apoyo a las personas con discapacidad

Cabe destacar que el CNE publicó también un Instructivo sobre la atención y apoyo a las personas con discapacidad.

Este documento, dirigido a quienes tienen a su cargo el desarrollo de los comicios, contiene orientaciones para brindar una asistencia adecuada y atención favorable a quienes presenten alguna discapacidad.

Dentro de las orientaciones generales, el instructivo recomienda a los funcionarios y las funcionarias establecer -previo al evento electoral- enlaces con organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones que guarden relación con el tema de la discapacidad, especialmente en los centros de votación con un elevado número de electores o electoras con alguna condición de discapacidad.

Asimismo, identificar la cantidad de votantes con alguna discapacidad en cada centro de votación, a los fines de cumplir con las condiciones mínimas de accesibilidad, óptimos espacios físicos y de infraestructura para el proceso de votación.

En seguimiento a las orientaciones de este manual, quienes ejerzan la función de coordinador o coordinadora de centro electoral procurarán ubicar las mesas de votación en la planta baja de las instalaciones electorales. De igual modo, los recintos deberán contar con las señalizaciones necesarias y adecuadas, tanto en las afueras como en el interior de los centros de votación.

El instructivo de atención y apoyo a las personas con discapacidad, publicado en el portal web del Poder Electoral, también instruye sobre el marco de actuación en los casos de las personas que acompañen o asistan a la electora o el elector con discapacidad en el acto de votación, así como los procedimientos en la mesa electoral el día de las elecciones.

 

LEE TAMBIÉN: CNE AFINA LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR VOTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Ciudad VLC/Ismael Noé