CNE garantiza un sistema electoral 100% automatizado y confiable

0
28

El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza a todos los venezolanos y venezolanas un sistema 100% automatizado y confiable para este 6D, así lo puntualizó este viernes la presidenta de este organismo, Indira Alfonzo.

Además recordó que 87 circunscripciones electorales están dispuestas para el proceso electoral.

En un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Alfonzo explicó que se elegirán 277 escaños de los cuales 3 son electos por los pueblos originarios que tienen unas normas especiales, con unas elecciones aparte que se realizarán el próximo 09 de diciembre.

 

Sistema electoral 100% automatizado

En este sentido, indicó que el sistema electoral es 100% automatizado y cumple con cada una de las condiciones y garantías que no solo mandata la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que con base en la experiencia, se han ido consolidando en cada proceso electoral.

Recalcó que son más de 20 millones 700 mil venezolanos habilitados para elegir, que concurrirán masivamente el 6D a esta convocatoria electoral.

Enfatizó que el evento electoral venezolano forma parte de una cadena de eventos que se han dado en la región y en el mundo, donde se han realizado 66 procesos electorales, los más recientes en República Dominicana, Bolivia y Estados Unidos, destacando que  Venezuela ha tomado los aspectos positivos de todas estas elecciones.

  • “El Estado marca la pauta, nosotros traemos la experiencia internacional e impregnamos el proceso electoral de forma inédita y en sintonía con la propia demanda humanitaria de bioseguridad que se verá este 6D, en el proceso electoral cuando se ejerza el derecho al voto”, dijo.

Detalló que el Poder Electoral establece garantías tecnológicas, logísticas, en todas las operaciones.

Así como las garantías de que el proceso electoral ha estado impregnado de medidas de bioseguridad tanto para el elector, para el miembro de mesa, para el testigo y para todas y cada una  de las personas que participan en la gran fiesta electoral.

 

Despliegue del Plan República

La Presidenta del órgano electoral agradeció la cooperación de los distintos Poderes del Estado pero en especial al Plan República.

Instancia que históricamente ha acompañado el proceso electoral en lo que es la verificación de la seguridad, resguardo de todo el material electoral y toda la infraestructura que sirve de aposento a los centros de votación.

Detalló que el Plan República no solo participa en el despliegue lineal y radial, sino que también participa a través de las vías terrestres, fluviales y aéreas, ya que el CNE llega a todo el país y  a todos los municipios.

  • “Donde hay venezolanos, hay un centro de votación cercano. Así se ha ido desarrollando la estructura, porque el Poder Electoral es el pueblo, que en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, se ha impregnado, en cada proceso, de una evolución  y de un diseño específico”, añadió.

 

Recalcó que el jueves 03 de diciembre ya se tenían garantizados, en todo el territorio nacional, 14 mil 200 centros de votación.

Estos,  están constituidos por más de 30 mil mesas de votación, donde van a ejercer su derecho al voto más de 20 millones de venezolanos y venezolanas en las 87 circunscripciones electorales que tiene el país.

 

LEE MÁS: CNE ADAPTÓ COMITÉ LOGÍSTICO PARA CUIDADO DE LOS VOTANTES

 

Ciudad VLC/VTV