Coalición opositora

La coalición opositora sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio reclamó este lunes a las partes beligerantes en el conflicto interno prorrogar la tregua acordada, que expira la presente jornada en medio del aumento del deterioro de la situación humanitaria en el país africano

 

La alianza señaló a través de un comunicado la necesidad de extender la tregua pactada bajo la mediación de Arabia Saudita y Estados Unidos (EE.UU.), países que llamaron también a prorrogar el alto al fuego.

 

En este sentido, el comunicado conjunto publicado por la embajada de EE.UU. en Jartum expresa que “siendo conscientes de que fue respetado de forma imperfecta, hemos pedido a ambas partes que acuerden una extensión del actual alto el fuego para dar más tiempo a los actores humanitarios a llevar a cabo su vital trabajo”.

 

«Por ejemplo, en violación de la prohibición de ataques aéreos y el uso de aviones militares o drones, las Fuerzas Armadas sudanesas han realizado sobrevuelos diarios durante el alto el fuego”, añadió.

 

Por su parte, la alianza opositora llamó a la comunidad internacional a incrementar los esfuerzos por detener los enfrentamientos que han obligado a desplazarse a más de 1,4 millones de personas.

 

De acuerdo con medios internacionales, el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) retomaron el diálogo este lunes en Arabia Saudita para negociar una posible prorrogación de la tregua.

 

El pasado 15 de abril estallaron los enfrentamientos que han ocasionado la muerte a más de 700 personas, así como la salida de servicio de una buena parte de las instalaciones civiles en Jartum, incluidos dos tercios de los hospitales de la nación africana.

 

LEE TAMBIÉN: ONU UBICA A HAITÍ, AL SAHEL Y SUDÁN EN ALERTA MÁXIMA POR HAMBRE

 

Ciudad Valencia/ Telesur