Colectivos indígenas, sociales, sindicales, políticos, de Colombia, entre otros, continúan adhiriéndose, cada día, a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, con miras al triunfo de esta coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en las elecciones presidenciales del vecino país, informó este martes Prensa Latina.

Especificó el despacho noticioso que la víspera, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), conformadas por 50 movimientos que suman más de tres millones de indígenas en el país suramericano, oficializaron su apoyo al Pacto Histórico.

«Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del Pacto por la Vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la nación, con base en sus usos y costumbres», manifestaron las comunidades ancestrales, al momento de concretar su apoyo.

Por su parte, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló que, de ganar las elecciones, el nuevo gobierno debe lograr una enorme transformación del país en los próximos cuatros años con el acompañamiento de los pueblos indígenas de Colombia.

 

Sector educativo se unen a los colectivos indígenas y sociales de Colombia

También oficializó su apoyo al Pacto Histórico la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

 

TE INTERESA: LLUVIAS PROVOCAN AL MENOS 47 FALLECIDOS EN COLOMBIA

Ciudad Valencia / AVN