De acuerdo al balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) en los primeros 20 días del 2021 se han perpetrado 5 masacres con un saldo de 15 fallecidos.

Según el Instituto durante el 2021, al menos 13 líderes y defensores de Derechos Humanos y cinco excombatientes que firmaron el acuerdo de paz han sido asesinados en medio de la ola de violencia que vive el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: EXPLOSIÓN EN LA FRANJA DE GAZA DEJA AL MENOS 15 HERIDOS

En las últimas 48 horas se reportaron los asesinatos del excombatiente Juan Carlos Correa, en San Andrés de Cuerquia, departamento de Antioquia y de la lideresa social, Janeth Zapata, en Dosquebradas, Risaralda.

 

En la madrugada del 10 de enero, siete personas fueron asesinadas: cuatro en el corregimiento de Santo Domingo, Caquetá y tres en una vivienda ubicada en Betania, Antioquia, en medio de un supuesto ajuste de cuentas.

Además, el 12, 17 y 18 de enero, dejó un saldo de nueve fallecidos: tres personas en Santa Elena de Cali, Valle del Cauca, otros tres jóvenes perdieron la vida en una masacre en el barrio El Recuerdo en Popayán y posteriormente otros tres en el sector de Las Palmas de Tarazá,  Antioquia.

El pasado 21 de enero la ONU exigió al Gobierno de Iván Duque más avances en la seguridad de los exmiembros de las FARC desmovilizados en el marco del acuerdo de paz, después de que 2020 se cerrase con el asesinato de al menos 73 antiguos combatientes.

La organización, a través de su enviado para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, volvió a subrayar su preocupación por estos niveles de violencia durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Ciudad VLC/teleSUR