Colombia-Duque-arresto domiciliario-desacato 2

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue condenado este sábado a cinco días de arresto domiciliario, por desacatar una orden de la Corte Suprema de Justicia, en referencia a la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicada en la región cafetera de los Andes centrales de la nación neogranadina.

De acuerdo con Prensa Latina, la Corte Suprema había ordenado al presidente Duque –a principios de mayo–, crear un escuadrón especial para custodiar y cuidar el parque, debido a varias afectaciones de orden público como tráfico de flora y fauna en un área protegida y desabastecimiento de agua.

No obstante, no se ha visto resultado ni cumplimiento de este fallo.

«Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, de conformidad con la parte motiva de esta providencia«, indica el fallo emitido este sábado por  el Tribunal Superior de Ibagué.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO: EEUU SE ENCARGÓ DE APUÑALAR CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 

El tribunal, además del arresto domiciliario, decretó una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por esta razón, el presidente Duque deberá atender sus funciones como mandatario colombiano en el Palacio de Nariño y será vigilado por el director de la Policía Nacional o Superior. 

 

Ciudad Valencia / AVN