La Justicia de Colombia condenó este martes a 28 años y tres meses de prisión a Santiago Uribe, ganadero y hermano de Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano acusado por sus vínculos con el narcotráfico, el paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad, informó el diario El Tiempo.
Santiago Uribe fue condenado por su papel como líder del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, al que se le atribuyen numerosos homicidios en el municipio de Yarumal, el norte del departamento de Antioquia, a comienzos de los años noventa.
«Uribe conformó y dirigió un grupo armado ilegal que, desde la hacienda La Carolina (…), llevó a cabo un plan para asesinar y exterminar de forma sistemática a personas consideradas como indeseables«, reza parte de la sentencia emitida por el tribunal.
TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA: PDTE. GUSTAVO PETRO PUBLICA SUS MOVIMIENTOS BANCARIOS TRAS SANCIONES DE EEUU
El tribunal revocó en segunda instancia la absolución de 2023 y sostuvo que el hermano de Álvaro Uribe fue «líder y dirigente» del aparato criminal, y ordenó vincularlo con «todas las muertes» cometidas por esa estructura.
La sentencia no queda en firme hasta que la Corte Suprema decida si admite el recurso extraordinario de doble conformidad, al que tiene derecho todo condenado en primera instancia.
Como se recordará, los miembros de la familia Uribe Vélez han estado en la mira de la justicia colombiana e internacional por su vinculación con el narcotráfico, el paramilitarismo y masacres cometidas en la década de los 80’s y 90’s.
Asimismo, diversos personajes de la oposición venezolana han sido duramente cuestionados por mantener estrechos nexos con Álvaro Uribe, entre ellos Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y María Corina Machado.
LEE TAMBIÉN: DIOSDADO CABELLO: DEFENSORES DE ÁLVARO URIBE SON NÓMINA DEL NARCOPARAMILITARISMO COLOMBIANO
Fuente: BBC / El Tiempo
Ciudad Valencia / Ely Reyes











