Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) desconocen el gobierno de facto impuesto en Bolivia, a través de la autoproclamación ilegal de Jeanine Añez como «presidenta interina».

De igual manera, condena el golpe de Estado consumado contra el líder indígena Evo Morales, quien renunció el pasado domingo, con el fin de pacificar el país, ante la ola de violencia registrada en la nación en las últimas semanas.

«Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita», expresa la declaración final del Consejo Político del organismo, quien se reunió este jueves en Managua, Nicaragua.

De igual forma, condenaron «la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares».

Gobierno de facto y terrorismo contra el MAS

El pasado domingo, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció acciones de terrorismo en contra de dirigentes políticos del partido de gobierno, Movimiento al socialismo (MAS) y ministros de la administración de Morales.

Agredieron a sus familias e incendiaron las viviendas, así como las constantes amenazas que recibieron, lo que generó varias renuncias del Gabinete de Morales.

gobierno de facto/CiudadVLC

Por otra parte, respaldan el diálogo nacional convocado por Evo Morales con todos los sectores políticos de la nación, con el fin de pacificar Bolivia, ante los hechos violentos y vandálicos que se han registrado en las últimas semanas, y que recrudecieron tras su renuncia.

«Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia a la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional», refiere la declaración final, publicada en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El Consejo Político del Alba-TCP, quien se declaró en sesión permanente, insta a la comunidad internacional a evaluar acciones que apunten al restablecimiento de la legalidad y de la paz.

Asimismo insta a la restitución del Presidente boliviano, Evo Morales Ayma, quien fue reelecto por cuarta ocasión el pasado 20 de octubre con más del 47 % de los votos, sacando 10 puntos de diferencias al candidato opositor, Carlos Mesa, lo que evitaba una segunda vuelta electoral.

LEER MAS: REPRIMEN A PARTIDARIOS DE EVO TRAS PROCLAMACIÓN DE ÁÑEZ EN BOLIVIA

Ciudad VLC/Ismael Noé / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here