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El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España presentó cifras oficiales que revelan que en el mes de julio hubo una disminución de 3,7% en las ventas del comercio minorista con respecto al mismo mes del año pasado como consecuencia del impacto del COVID-19.

 

El INE España aclara que este es el quinto descenso que se registra este año de manera consecutiva, evidenciándose un acumulado en el sector comercio con ventas inferiores a 9,5 % y desequilibrios en abril, tras paralizarse toda la actividad no esencial durante quince días.

 

España

 

El empleo en España disminuyó en 3,6%, según datos del INE de España.

Durante el inicio del estado de alarma, el comercio minorista registró reducción de 14,7 %, mientras que en abril el declive fue de 31,5 %, y en mayo de 20,1 %.

En junio, el sector experimentó una recuperación tras el inicio de la desescalada, logrando moderar en 3,3% su descenso.

Al finalizar el estado de alarma en España y ante la libertad de poder desplazarse por todo el territorio nacional, las ventas se elevaron 1,1 % en julio respecto a junio, en tanto que el empleo subió 0,9 %.

Ante este nuevo panorama de aparente normalidad provocaron un incremento de las ventas en estaciones de servicio de 16,9 % respecto al mes de junio.

La modalidad del teletrabajo  derrumbaron los índices en materia de turismo.

 

El resto de los comercios presentaron descensos de    1,4 % en alimentación, de 21,9 % en equipamiento y de 1,2 % en otros bienes. En cambio, en equipamiento para el hogar se elevó en 6,1 %.

EspañaEl comercio vía internet presentó un repunte anual de 19,9 %, pero con la nueva normalidad bajó 25,7 % respecto a junio.

Las ventas en el pequeño comercio fue de 2,8 % más respecto a junio y 3,5 % menos respecto a julio de 2019; mientras que las pequeñas cadenas remontaron el 3,1 %.

 

Afectación del turismo influyó ventas en el comercio de España

El INE de España especificó que las ventas disminuyeron en 12% debido a la caida del turismo y el descenso en la llegada de viajeros internacionales.

Las únicas comunidades autónomas que reportaron incrementos en las ventas fueron Asturias (2,3 %), País Vasco (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5 %), regiones por las que se decantaron un mayor número de viajeros nacionales.

 

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No obstante, las comunidades tradicionalmente dependientes del turismo extranjero fueron las que resultaron afectadas, con retrocesos Baleares (14,8 %), Canarias(13,2 %),  en Cataluña (5,5 %)  y Andalucía (5,1 %).

Los niveles de empleo disminuyeron en todas las comunidades autónomas.

La contratación descendió (5,2 %), estaciones de servicio (3,6 %), empresas unilocalizadas ( 8,2 %), las pequeñas cadenas ( 0,3 %), las grandes cadenas (3,6 %).

 

Ciudad VLC / AVN