Con la finalidad de abordar el tema habitacional así como recoger las impresiones y propuestas desde los sectores populares afectados e involucrados con el tema, se desarrolló este domingo 25 de junio de 2023, en la Casa de la Cultura del Municipio Naguanagua, la Consulta Pública REFORMA LEY DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT.

La actividad contó con la participación de una nutrida representación de voceros de las ASAMBLEAS VIVIENDO VENEZOLANO de Carabobo, así como los Diputados a la Asamblea Nacional, Rigel Sergent, quien preside esta comisión, Oliver Rivas, miembro de la Comisión de Desarrollo Integral y el Diputado Alexis Ortiles,

 

Refirió Rigel Sergent que la ley en cuestión es muy importante para la Nación, principalmente para todos los ciudadanos y ciudadanas organizados y esperanzados en poseer una vivienda digna.

Detalló que la misma es un petitorio de la clase trabajadora, quienes lograron reunirse y reencontrarse con el presidente Nicolás Maduro el Primero de Mayo, expresándole la necesidades de lograr que la clase trabajadora tuviera más acceso al Banco Nacional de Vivienda.

 

Todo esto debido a la preocupación de los trabajadores en lo que se refiere a las cotizaciones que por muchos años les han venido descontando a través del Fondo de Ahorro Obligatorio Voluntario, por lo que el Presidente acordó revisar la ley que regula esa situación, en ese sentido la propuesta está enfocada a lograr un mayor protagonismo de los trabajadores y trabajadoras que conforman la gran mayoría del país, sean dependientes o independientes y generar los mecanismos para lograr la participación plena en todo el proceso de producir la vivienda.

 

Acotó además que no solo se trata del tema del acceso a los recursos o del financiamiento a través del Banco Nacional de la Vivienda sino poder lograr también ser parte de esas instancias que la GMVV ha generado como es el órgano Superior de Vivienda y que no esté todo centralizado en Caracas, en el Poder Central sino lograr en todos los municipios del país que la clase trabajadora a través de sus instancias organizativas tengan participación y poder de decisión en torno al tema del acceso a la vivienda.

 

La Ley de Hábitat y Vivienda propone crear alianzas estratégicas

Uno de los puntos más importantes a resaltar es la creación de alianzas estratégicas entre el Banco Nacional de la Vivienda y las instancias organizativas de los trabajadores, tal es el caso de las Cajas de Ahorros, el IPASME, en el caso de los educadores, donde a veces cotizan hasta un 6% y esta ley va a permitir esas alianzas al igual que las distintas formas de producir la vivienda que no solo tiene que ser el mercado secundario sino que organizadamente la misma gente pueda producirla, haciendo más efectiva la posibilidad del acceso a materiales o a una política de tierras. Para Rigel Sergent, estos son los aspectos más novedosos que puede establecer la ley.

 

También para el presidente de la Subcomisión Sectorial de Servicios Públicos, diputado por Carabobo, Alexis Ortiles, resulta de suma importancia materializar las orientaciones e indicaciones trazadas por el presidente de la Asamblea Nacional de que tienen que estar en la calle, junto al pueblo, discutiendo las iniciativas legislativas y abordando sus necesidades.

 

En esta oportunidad les tocó en el municipio Naguanagua, convocando a los habitantes y movimientos polarizados alrededor de este tema tan importante para la familia como es el tema de la vivienda, para abordar una iniciativa legislativa que ha presentado en primera discusión el diputado Rigel Sergent, tratando de sacar de aquí todo el provecho posible, motivando a los participantes a expresarse y aportar a la ley.

La propuesta genera muchas expectativas para el país, por lo que el presidente Nicolás Maduro está muy pendiente del desenvolvimiento de estas asambleas populares a nivel nacional.

 

Ortiles, señala un efecto comparativo en lo político en el periodo 2015 2020, donde se observa una oposición irresponsable que no abordó ni una sola ley a favor del pueblo, es por ello que la revolución ratifica cada día más el proyecto bolivariano y definitivamente en medio de la construcción permanente de este proceso se estructura esta bitácora de alternativas para la construcción de una sociedad mejor, más justa y de oportunidades en aspectos sociales, de vivienda, educación, tecnológico y más.

Todo esto resume una cantidad de iniciativas del poder popular con todas las leyes que se discuten en estos momentos, el poder comunal, toda una estructura significativa que va a generar el desarrollo de un nuevo Estado, aun en las difíciles y complicadas circunstancias que vive el país.  No obstante el Proyecto Bolivariano es la propuesta para la reconstrucción del país.

 

Para finalizar el diputado Ortiles indicó la importancia de la ley al brindar mayor oportunidad al pueblo para la adquisición de una vivienda y también lograr construir con sus propias manos conjuntamente con el Estado esa iniciativa de autogestión, principalmente para las familias jóvenes,  que anteriormente no estaba contemplada en la ley.

 

El también miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y de la Sub Comisión de Asuntos Laborales, Oliver Rivas expresó que vienen trabajando y haciendo parte de la elaboración de La Ley, desplegándose en todo el país en jornadas de consulta popular recabando los aportes que todo el pueblo trabajador tiene que hacer a la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda.

Se observa una muestra importante de voluntad de parte del gobierno venezolano en la figura del presidente Maduro y también de la Asamblea Nacional por la instrucción de su presidente Jorge Rodríguez de poder dar respuesta legislativa a las necesidades que tiene el pueblo en esta materia, garantizando que los trabajadores y trabajadoras sean parte de la directiva en instancias de relevada importancia como el Banco Nacional de la vivienda, es decir que sean sujetos claves en la ejecución de las políticas en materia de vivienda y hábitat.

Precisa que la Asamblea Nacional ha venido asumiendo desde el año pasado con la elaboración de las 10 leyes especiales para trabajadoras y trabajadores la protección integral de los distintos sectores que constituyen el mundo del trabajo.

 

En esta ocasión como parte de las medidas adicionales que a veces pareciera que las expectativas que generan algunos sectores y gremios, sobre el salario invisibilizan otras medidas complementarias como la reforma de la ley que además forma parte de la política integral de seguridad social del Estado Venezolano que ha sido duramente golpeada con las agresiones económicas contra el país.

 

Ley de Hábitat y Vivienda en articulación con la Gran Misión Vivienda Venezuela

Vale destacar que la materialización de las políticas de vivienda y hábitat no solo se hará a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sino mediante otros métodos alternativos de autogestión, de autoconstrucción que también se vienen empleando en muchas partes del mundo, lo que garantiza poder cumplir con el fundamental y sagrado derecho a tener un techo digno.

 

Las propuestas que sean elevadas desde esta iniciativa deben ser tomadas en cuenta ya que contribuirán a deshacer los nudos críticos que frenan y entorpecen el desarrollo progresivo de los proyectos de construcción viviendas destinados a la clase trabajadora.

 

Por parte de la nutrida representación de las Asambleas Viviendo Venezolanos, la profesora Maylin Arias, vocera de la AVV Nueva Comunidad Socialista Inaguanagoa del municipio Naguanagua se refirió al motivo principal de este importante evento el cual se basa en elevar las propuestas de reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Apuntó Arias que dicha reforma tiene que ser consultada a las organizaciones del poder popular inmersas en todo lo que tiene que ver con las denuncias de terrenos y construcción de urbanismos de la GMVV.

 

Continua diciendo que de acuerdo a lo establecido se reformarán 20 artículos, se eliminaran otros y se crearan 2 títulos. Por lo que es importante y fundamental que sean los involucrados en todo lo que tiene que ver con el sistema de viviendas por el lado del poder popular organizado, los que generen y formulen las propuestas, ya que son quienes conocen los nudos críticos a distintos niveles que existen en la misma.

Tal es el caso de las distintas escaleras que se han establecido para ir avanzando en lo que tiene que ver con la estructura que viene desde la organización hasta la consolidación del Consejo Comunal o Comuna en el urbanismo una vez culminado este.

 

La decisión como Poder Popular de llamar a esta consulta donde están participando varias organizaciones como son las AVV, CMG, TPM, a nivel de Carabobo y reconociendo que aunque se están recogiendo las propuesta, no habían sido convocados formalmente por las instituciones.

Es por ello que como poder popular organizado hicieron la convocatoria para la reunión que se lleva a cabo, la cual ha tenido buena receptividad y gran concurrencia tanto de beneficiarios de las organizaciones convocantes como del poder constituido.

 

TE INTERESA: A SEGUNDA DISCUSIÓN EN LA AN LA LEY PARA PERSONAS SORDAS Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Magaly Zavala / Ciudad Valencia