El Comité Nacional de Paro en Colombia manifestó su voluntad de continuar los encuentros con la mesa de diálogo gubernamental, a fin de iniciar negociaciones para una salida a la crisis en el país.

Luego de una reunión sostenida este jueves, el equipo que conforma el comité explicó que avanzaron muy poco en el acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta y responsabilizaron al Gobierno de Iván Duque por la lentitud del proceso, reseña Prensa Latina.

 

«El responsable de la demora para llegar a un acuerdo es el Gobierno Nacional», enfatizó el colectivo.

 

Recordó que habían llegado el pasado 24 de mayo a un preacuerdo con 34 medidas, el cual el gobierno deshizo el paso 29 de mayo y propuso cambios regresivos en prácticamente todo el texto.

El colectivo añadió que de las 34 medidas, en 16 hay acuerdos, en 11 hace falta precisar y en nueve se identifican grandes discrepancias.

 

El Comité Nacional de Paro mantiene las protestas en distintas ciudades del país neogranadino

 

Estos temas en los que existen divergencias son la no participación de las fuerzas militares en las protestas, la autonomía de autoridades locales en el manejo de las movilizaciones, el no uso de armas de fuego en las marchas, las condiciones para la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas y el mecanismo de seguimiento al acuerdo.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: PRESENTAN INFORME PRELIMINAR SOBRE VIOLACIONES DE DDHH EN COLOMBIA

Ciudad VLC / AVN