La comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y más) participará en una marcha este sábado 9 de julio.

La información la ofreció la diputada de la Asamblea Nacional (AN) y secretaria de sexo diversidad del estado Miranda, Ingrid Barón.

La manifestación, cuyo lema es «La sexodiversidad vive y vibra: mirando al futuro», comenzará en la Plaza Brión de Chacaíto y partirá por la avenida Francisco de Miranda hasta llegar a Los Cortijos, donde finalizará con un concierto de clausura, según refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

Barón destaca que estas movilizaciones son evidencia de los logros alcanzados por la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela.

 

Logros de la comunidad LGBTIQ+ gracias a la Revolución Bolivariana

«… estos logros comienzan a cristalizarse con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder».

«En la Cuarta República sufrimos persecución y desaparición con la Ley de Vagos y Maleantes. El comandante Hugo Chávez, desde que llegó (a la presidencia) nos orientó a la organización y por eso hemos venido reconociéndonos como ciudadanos, como sujetos de derecho. En ese marco nos hemos venido preparando como movimiento social», relató la asambleísta.

La diputada indicó que debido a esa organización, hoy la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela cuenta con institucionalidad.

Refiriendo como ejemplos de ello los ministerios del Poder Popular de la Mujer, de la Juventud y Deporte, de Comunas y Movimientos Sociales.

Estas instancias cuentan con departamentos especiales en este respecto y desde las cuales se realizan talleres de formación y capacitación en temas relacionados con la orientación sexual.

 

Inclusión desde el ámbito legislativo

Con respecto al ámbito legislativo, Barón celebró los hitos alcanzados como movimiento social y político, como la Ley contra Crímenes de Odio y la Ley de Protección a la Diversidad Familiar.

Asimismo, al ser abordada sobre si la homofobia en Venezuela había aumentado o disminuido, explica que se han dado grandes avances en términos culturales, aunque sigue existiendo resistencia cultural a aceptar a la comunidad LGBTIQ+.

 

«Con los cambios culturales hay oposición, porque si has estado engañado durante toda la vida y de repente nos vienen con información de que existe la diversidad sexual en las relaciones y otras formas de llevar la vida en familia, eso crea resistencia y deriva en acciones de violencia.

Por todo eso queremos transformar los paradigmas y cambiar los estereotipos». Puntualizó.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: SEGUNDO CONGRESO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL SE REALIZARÁ EL 10 DE DICIEMBRE EN CARACAS

Ciudad Valencia/VTV