Este domingo, durante el segundo día de registro de la Gran Misión Viva Venezuela, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, afirmó que con ella la cultura tradicional venezolana deja de estar en la resistencia para pasar a la ofensiva y construir un modelo de ejemplo en el mundo.

«La cultura ha estado en un proceso de resistencia durante cinco siglos y hoy creo con esta misión la cultura tradicional venezolana pasa a la ofensiva y a construir en Venezuela, y también en el mundo, un ejemplo de que solo los pueblos cultos son libres y nosotros tenemos cultura y libertad para compartir», expresó en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión desde la plaza Bolívar de Los Teques, donde colaboró en el proceso de inscripción.

 

Ministro Freddy Ñañez

 

El también ministro del Poder Popular para Comunicación y la Información destacó a la cultura como la palabra más infinita pues se refiere a los procesos que producen y transforman el alma humana, y afirmó que esta misión viene a romper con la desculturización, para ser una esperanza en el mundo.

«Aquí se levantan las banderas de la diversidad y se rememora nuestra memoria histórica», aseveró.

Indicó que en esta primera fase del registro las expectativas fueron sido superadas y agregó que todos los cultores y cultoras coincidieron en manifestar su voluntad de aportar a divulgar y formar acerca de la identidad cultural del país.

 

Gran Misión Viva Venezuela

 

«En este proceso, me encontré con una diversidad de voces, de expresiones, dijo y expresó que en esta misión se unen dos elementos: «el elemento de la resistencia de nuestra identidad de nuestro ser con el elemento del futuro, que es la posibilidad de abrir caminos para otros».

Destacó que se trata de una de las misiones más importantes porque es la que va a la esencia, sin la cual no podría existir un concepto de patria, y significó que no es casual que la cita se de en las plaza Bolívar del país, símbolo de la identidad del país.

Explicó que al convertirnos en país exportador de petróleo nos quisieron imponer una forma de cultura llamada universal que terminó aplanando la diversidad mundial, sin embargo la cultura tradicional se mantuvo firme.

 

LEE TAMBIÉN: Plazas Bolívar de Carabobo se llenaron de cultores este domingo

 

«En silencio y con muchísima persistencia como los ríos de nuestra tierra los cultores y las cultoras siguieron practicando tradiciones que tienen 100 años, 200 años, 300 años y milenios, que hoy conforman esta diversidad tan compleja tan hermosa que sin embargo cuando las lees desde arriba notas que forman una sola alma, un solo rostro, una sola identidad», afirmó.

Freddy Ñañez apuntó que -en su opinión- el presidente Maduro convocó esta misión en un momento crucial de la humanidad en medio de sistemas tecnológicos que destruyen las verdades.

 

Ciudad Valencia / AVN