Este domingo se llevó a cabo en Santiago de Chile el Concierto por el Derecho a Vivir en Paz, que tuvo como objetivo promover la defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos del mundo a ser independientes y autónomos en sus decisiones sin actos injerencistas de otros gobiernos.
La celebración, que se realizó en el Paseo Bulnes, de la ciudad capital, envió una respuesta a los presidentes sudamericanos que realizaron la cumbre del llamado Foro para el Progreso y el Desarrollo en América del Sur (Prosur), con el que pretenden sustituir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reseña Prensa Latina.
En el evento se presentaron más de veinte agrupaciones, entre las que figuran artistas como Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Moral Distraída, Villa Cariño, Banda Conmoción, Folckband, Ankatu Alquinta, Legua York y los cantantes Evelyn Cornejo, Carmen Prieto, Tomo como Rey, Francisco Villa, Manual de Carroña, Juan Ayala y Héctor Pavéz.
Integrantes de distintos movimientos se han expresado en favor de la autodeterminación de los pueblos.
Tal es el caso del presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez, quien consideró que el nuevo organismo que se pretende imponer no debería llamarse Prosur sino Pronorte, ya que se subordinará a la gerencia estadounidense, reseña Prensa Latina.
#ENVIDEO | La música a favor de la paz llena el Paseo Bulnes en Santiago de Chile, mira todo el concierto a través de nuestra señal streaming 👉🏿https://t.co/kGvJzFChi5 #ConciertoPorLaPazChile pic.twitter.com/FYiMrsJuW6
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 24, 2019
A la convocatoria de este gran concierto también se sumaron organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Migrantes, el Sindicato de Trabajadores Artistas de la Danza, la Confederación de Trabajadores del Cobre.
De igual forma, Juventudes Comunistas, Juventud Progresista, Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, SOL, Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Igualdad, MAS-IC, Juventud Socialista y Partido Humanista.
El músico británico Roger Waters, líder de la legendaria banda Pink Floyd, lamentó no estar presente en el Concierto, sin embargo, ratificó su rechazo al intento de golpe de Estado en Venezuela.
“Estoy contento de que estén haciendo este concierto para hacer ver el experimento que está haciendo el socialismo bolivariano en Venezuela y que el imperio está tratando de destruirlo”, expresó.
Leer más: Mireya Chirinos le canta a Valencia en su 464 aniversario
Ciudad VLC/Telesur/PL