Jugar en un Mundial de Fútbol es un sueño que pocos jugadores llegan a cumplir y aún son menos aquellos que logran ganarlo. Conquistar la Copa del Mundo significa convertirse en una leyenda del fútbol y ser recordado, en su propio país, como un héroe, o mucho más extremo, como un dios.

 

Copa del Mundo 1986

 

¿Quién no ha soñado alguna vez de niño con alzar esta copa con sus propias manos? El mejor de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldo, y otras leyendas del deporte revivieron la extraordinaria emoción de alzar este trofeo al cielo y, una vez que lo hicieron, sus vidas quedaron marcadas para siempre.

En México 1970, Brasil conquistó el tercer Mundial de su historia, llevándose así el trofeo Jules Rimet, la copa diseñada originalmente con motivo del nacimiento de esta competición internacional en 1930 y concedida a los brasileños de forma permanente por haberla ganado tres veces.

 

Brasil conquistó el tercer Mundial de su historia llevándose el trofeo Jules Rimet,

 

La nueva Copa del Mundo

Luego que la Canarinha se quedara con el preciado trofeo en 1970, la FIFA anunció un concurso para elegir cuál sería el nuevo diseño que se entregaría al ganador a partir de 1974, año en que el Mundial se jugó en Alemania Occidental.

En ese concurso se presentaron 53 trabajos, del cual la FIFA eligió el del escultor italiano Silvio Gazzaniga, para premiar a los campeones mundiales. La copa representa la alegría de la victoria con dos deportistas estilizados que sostienen el globo terráqueo.

“El mundo es una esfera, así que es muy similar a un balón de fútbol”, recordó el diseñador italiano del trofeo de la Copa Mundial.

 

Silvio Gazzaniga, creador de la actual Copa del Mundo

 

La copa mide 36.8 cm de altura y el diámetro de su base es de 13 cm. Pesa 6175 g y está hecha de oro macizo de 18 quilates.

En la base tiene dos anillos de malaquita verde semipreciosa, que han sido restaurados a lo largo de los años, y también se le ha dado un nuevo chapado en oro.

Justo después de la última restauración, que tuvo lugar en 2005, la FIFA decidió no volver a dejar en préstamo el trofeo original a la selección campeona. Anteriormente, los vigentes campeones podían exhibirlo en las vitrinas de su federación, antes de devolvérselo a la FIFA en el siguiente certamen.

Los campeones reciben ahora en propiedad una copia idéntica a la original (como ya sucedía en el pasado).

 

La Copa del Mundo

 

Solo 6 selecciones la han ganado

En la base del trofeo están grabados los nombres de las selecciones campeonas de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974 hasta hoy.

Se ha otorgado en doce ocasiones y, por lo tanto, actualmente figuran doce nombres inscritos. Así pues, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA se entregará en Catar por decimotercera vez en su historia.

La selección alemana es la que ha alzado la Copa Mundial diseñada por Silvio Gazzaniga en tres ocasiones: una en 1974, en su propio país, Italia 1990 y la última en Brasil 2014.

 

Alemania 1974

 

A diferencia del trofeo Jules Rimet, esta Copa Mundial no se entrega permanentemente a quien la conquista en tres ocasiones, pues de lo contrario Alemania debería tenerla ya por derecho.

Estos son los países que han ganado el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA:

  • 3 títulos: Alemania (1974, 1990, 2014)
  • 2 títulos: Argentina (1978, 1986), Italia (1982, 2006), Brasil (1994, 2002) y Francia (1998, 2018)
  • 1 título: España (2010)

 

LEE TAMBIÉN: MAGALLANES CERRÓ LA SEMANA CON DERROTA ANTE BRAVOS

 

Desde que se entregó por primera vez en 1974, el trofeo ha sido ganado por solo 6 selecciones, de las cuales, esta acabaron en manos europeas en ocho ocasiones, mientras que en las otras cuatro fueron dos conjunto sudamericanos que la conquistaron.

 

Ciudad Valencia / FIFA.com