«Conoce tu Patrimonio» propicia conocimientos para la familia venezolana

0
79

El Museo de Bellas Artes (MBA) continúa activo a través de las plataformas virtuales, con el fin de dar a conocer y entretener a la comunidad digital, mediante el programa Conoce Tu Patrimonio.

En esta nueva edición, las obras seleccionadas para su análisis plástico fueron:

  • Le retour du Calvairede Jean-Louis Forain (Reims, Francia, 1852–París, Francia, 1931) y
  • Tejedora de alfombras de Diógenes Paredes (Quito, Ecuador, 1910-1968).

En este sentido, Le retour du Calvaire (El retorno del Calvario) alude al drama que rodea la crucifixión y muerte de Jesucristo.

Sin embargo, el artista desarrolla un enfoque inusual sobre el tema, puesto que no representa la tradicional figura de Cristo protagonizando la escena o el esbozo de una o varias cruces dispuestas sobre el horizonte.

Forain, más bien, escoge un instante de la cotidianidad posterior al suplicio, un momento y lugar transitorio, cuando los visitantes dejan atrás el episodio relatado en los evangelios.

Conoce tu Patrimonio

La composición describe un paisaje desolado conformado por pinceladas gestuales, figuras poco definidas y una paleta de colores sombríos, un intento por reflejar el sentimiento de agobio y pesadumbre que experimentan los fieles ante la pérdida del ser querido.

Esta pintura ingresó a la colección del Museo de Bellas Artes en 1951.

 

La Tejedora de alfombras y las culturas ancestrales

En el caso de la obra Tejedora de alfombrasdel creador Diógenes Paredes, se enfoca al reconocimiento de las culturas ancestrales latinoamericanas como una de las problemáticas en las que centra su discurso plástico.

En la escena, una indígena ejerce el oficio de tejer, mientras un grupo de danzantes aborígenes, ataviados con coloridos trajes, realizan un baile típico.

Hacia el fondo del paisaje, devotos creyentes parecen dirigirse a una iglesia cristiana, lo cual testimonia el sincretismo histórico y religioso que caracteriza a los países que conforman esta parte del continente.

Dicha obra ingresó a la colección del Museo de Bellas Artes en 1952.

Con estos programas, el MBA se mantiene generando actividades para el aprendizaje del mundo de la plástica durante la etapa de la cuarentena colectiva.

Así mismo, exhorta a la población a visitar sus redes sociales @fundacionmuseos y @amigosmuseobellasartes, para que se mantengan asiduos a la programación que ofrece el recinto para las artes.

 

NO DEJES DE LEER: ANUNCIAN CAMPAÑA ARTÍSTICA POR ASISTENCIA A PLEBISCITO CHILENO  

 

Ciudad VLC/Prensa MBA