Consejo Moral Republicano

El Consejo Moral Republicano – conformado por la Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo – culminó su evaluación de la lista de postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, conformada por más de 400 aspirantes.

Así lo informó el contralor general de la República, Elvis Amoroso, durante una rueda de prensa en la que anunció que tras culminar el proceso de análisis de los postulantes, luego de haber sido recibido por parte del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional, será este martes cuando el Consejo Moral Republicano entregue el listado de aspirantes al TSJ al parlamento para su posterior aprobación.

Añadió que el listado se entregará ante el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, su junta directiva y el comité parlamentario antes mencionado, quienes decidirán el día en el cual se realizarán las designaciones de los postulantes elegidos.

«Venezuela debe sentirse profundamente orgulloso con poseer un sistema tan riguroso y democrático para la elección de su Poder Judicial», destacó el Contralor General.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, resaltó que «la alta política es esto que estamos viendo, el poder fortalecer las instituciones y que todas trabajen por el país. No es lo que un sector pretendía y no quería entender, haciendo actos violentos y en contra de nuestra constitución. Todo esto ha ido quedando atrás y avanzamos en la movilización de la gente hacía el fortalecimiento de la nación», puntualizó.

Además, Saab comentó «hay demasiadas naciones occidentales donde el Poder Ejecutivo, de manera unilateral, decide quien será parte del sistema judicial en un acto casi clandestino y sin prácticamente difusión al pueblo.

«En Venezuela podemos ver que este no es el caso, teniendo un proceso incluso de semanas para que quede todo de acuerdo entre los entes involucrados», finalizó el funcionario.

Entretanto, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz  aprovechó para enviar «un agradecimiento a todas las personas que se acercaron a la defensoría o al consejo e hicieron llegar sus propuestas de nombres y nos expusieron sus desacuerdos también», aclarando que este pronunciamiento es lo que define a la democracia participativa.

«Nos pone a trabajar por y para el pueblo en aras de darle el mejor TSJ posible con una cooperación entre todos los organismos y poderes del país».

Los cargos a elegir para el TSJ y sus seis salas se componen a través de 20 magistrados principales, 20 magistrados suplentes, 1 Inspector o Inspectora General de Tribunales y 1 Director o Directora general de la Escuela de la Magistratura.

 

 

lee más: PSUV afina estrategias con agenda de acción concreta desde las bases

 

Ciudad Valencia/VTV