El quinto debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente acogerá el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para extender los análisis entre los países miembros interesados sobre la escalada de violencia sin precedentes entre Israel y Palestina.

La reunión fue anunciada a finales de la semana pasada, luego de que en cuatro oportunidades anteriores no se lograra una declaración conjunta sobre el conflicto, que ya lleva más de dos semanas con la posibilidad cada vez mayor de expandirse hacia toda la región, reseña Prensa Latina.

 

Las propuestas anteriores, presentadas por Rusia, para pedir un alto al fuego humanitario en Gaza, y Brasil, que pedía pausas humanitarias para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, fracasaron luego de que no lograran alcanzar el respaldo necesario por parte de los Estados miembro del órgano.

El representante permanente ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las «intenciones egoístas del bloque de países occidentales» y dijo que «esta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas».

 

EEUU vetó otro proyecto en Consejo de Seguridad de ONU

Dos jornadas después, Estados Unidos vetó sorpresivamente otro proyecto elaborado por Brasil argumentando que la decisión se debía a la ausencia de una mención «al derecho de Israel a la autodefensa».

De acuerdo con Prensa Latina, Brasil, que actualmente presidente el Consejo de Seguridad, también lamentó el bloqueo de Estados Unidos a su propuesta y llamó a considerar con urgencia un alto el fuego y la reanudación de la paz.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: VLADÍMIR PUTIN Y RECEP TAYYIP ERDOGAN ABORDAN EL CURSO DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Ciudad Valencia / AVN