Hace 21 años entró en vigencia la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular, con la cual se legitimó el principio de democracia participativa y protagónica en el país.

«Celebramos 21 años de la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Día en que comenzó a forjarse la nueva democracia participativa y protagónica que hoy profundizamos. La Carta Magna es nuestra guía para defender la igualdad y la justicia del pueblo», expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Twitter.

 

«La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional», son unos de los principios fundamentales de la Carta Magna.

 

Asimismo, establece que «Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político».

Esta Constitución fue impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y es la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, refiere nota de la Vicepresidencia de la República.

 

TE PUEDE INTERESAR: MISIÓN VERDAD: LECTURAS IMPRESCINDIBLES DEL 2020

Ciudad VLC / AVN