Este ultimo mes me he enfocado en ofrecerle a mis lectores un pedacito de la historia de las mujeres creadoras venezolanas que han lograron un puesto en el ámbito cultural de nuestro país.
Comencé por la inigualable María Calcaño, luego pasé por la majestuosa Teresa de la Parra y hoy intentare resumir el extraordinario trabajo y legado de nuestra creadora Elsa Gramcko.
Elsa Gramcko nació en Puerto cabello un 9 de abril de 1925. A lo largo del tiempo se consolidó como la más destacada pintora y escultora venezolana de su época. Sin embargo, muy pocos conocen la entera sensibilidad de Grancko como poeta, y cómo desde el verso, la pintura y la escultura construyo una sonoridad llamada “poesía plástica”.
Su obra se caracteriza por una profunda exploración de la forma y el color, fusionando elementos abstractos con una sensibilidad poética. Algunos la describen como una creadora informalista, en la cual fusiona el ensamblaje, la poesía y la pintura matérica.
Gracias a sus extraordinarias cualidades artísticas y su distinta visión de las artes, Elsa contribuyo al desarrollo del arte moderno en Venezuela, recibiendo de esta manera numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional; logrando exhibir su trabajo en importantes galerías y museos alrededor del mundo.
LEE TAMBIÉN: “Diario de una señorita que se fastidia”
Un legado internacional
Gramcko logró su primera exposición individual en el Museo de Arte de las Américas en Washington D. C. en el año 1959, ese mismo año representó a Venezuela en la Bienal de Arte de São Paulo, y como si fuera poco también presentó parte de su trabajo como artista venezolana en la Bienal de Venecia de 1964.
En 1968 fue galardonada con el Premio Nacional de Arte en el Salón Oficial de Arte Venezolano, y para 1966 se convirtió en la primera mujer en obtener el premio del Salón D’Empaire en Maracaibo, estado Zulia.
Actualmente gran parte de la obra de Elsa Gramcko es conservada en varias colecciones privadas y públicas alrededor de Latinoamérica y el mundo. Dentro de su linaje encontramos a su hermana Ida Gramcko, quien también logro consolidarse y dejar un legado en la literatura nacional como ensayista y poeta.
En lo que a mí respecta, Elsa Gramcko es simplemente una visionaria de las artes en todas sus dimensiones. Parida desde la multisensorialidad debido a su inmensa sensibilidad y capacidad de exploración con diversos recursos plásticos innovadores para su tiempo y espacio, así como su increíble destreza al aplicar en sus obras diversas técnicas, que sin duda alguna dieron impulso a las nuevas expresiones artísticas de muchísimas mujeres creadoras del arte venezolano que siguieron sus pasos.
Elsa Gramcko dejó una huella imborrable en el panorama artístico, su enfoque único y su dedicación al arte continúan retumbando en las almas y las paredes donde el arte es y será siempre el único camino de encuentro, dialogo y transformación del ser individual y colectivo en todas sus dimensiones. ¡Gracias, Elsa!
¡Nos vemos en el lienzo, el pigmento y el papel!
***
Penélope Tovar, artista plástica, egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”; es también licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Desarrollo Artístico, por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional (Galería de Arte) e internacional (Canadá, EEUU, Reino Unido, Portugal y España). Exposiciones individuales: Museo de Bellas Artes de Caracas y Museo de Arte Valencia (MUVA). Reconocimientos: Artista Joven del mes de Noviembre 2021 por el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Actualmente es facilitadora en Arte-terapia en el Centro de Neuro-desarrollo “KOKIGYM”, apoyando en la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad.
Ciudad Valencia