La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach Figueras, arribó este domingo a Caracas. Se trata de una visita oficial de dos días, en los que se reunirá con autoridades del Gobierno en función de fortalecer las relaciones bilaterales.

Cristina Gallach recibida en el aeropuerto por Yván Gil

El recibimiento a Cristina Gallach en el Aeropuerto «Simón Bolívar», estuvo a cargo del viceministro para Europa del Ministerio de Exteriores, Yván Gil.

La diplomática del Reino de España llega a Venezuela, tras ampliar su gira centroamericana. Expresa su interés por conocer la respuesta humanitaria ante la pandemia de COVID-19 y apoyar el diálogo nacional que promueve el Gobierno Bolivariano.

Tensa relaciones entre Madrid y Caracas

La situación actual de las relaciones entre la monarquía española y la República Bolivariana de Venezuela no está en su mejor momento. Precisamente la nación ibérica ha estado liderizando dentro de la Unión Europea las  agresiones que le dictan desde Washington.

Basta recordar la visible participación de la embajada de Madrid en Caracas en los episodios donde  participó Leopoldo López. Episodios que incluyen la fuga de López y luego establecerse en Madrid.

Cristina Gallach vice-canciller española de visita en Caracas

El punto de más tensión en Madrid y Caracas ocurre cuando la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, de visita en Colombia a finales de febrero estuvo en  la frontera con Venezuela. La ministra española fijo posición, junto a la canciller colombiana, sobre asuntos internos de Venezuela. Esto originó que el Presidente Nicolás Maduro ordenara  “revisar a fondo” las relaciones con España.

Encuentros bilaterales con  Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza

Para estos dos días la agenda de Cristina Gallach Figueras anuncia los encuentros bilaterales con el canciller Jorge Arreaza y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

El Gobierno Bolivariano reitera la importancia de que España lidere una postura europea equilibrada, a favor del diálogo entre las fuerzas políticas en Venezuela.

Ciudad VLC /  AVN / Agencias