1.-
Los sionistas destrozan Gaza impunemente y lanzan un ataque a Irán; la guerra entre Ucrania y Rusia continúa aupada por EEUU y Europa; en la vecina Colombia un sicario de quince años abalea a un candidato presidencial; el gobierno gringo de Trump desata una persecución en contra de la población ilegal de su país; “Israel es el portaaviones de EEUU en el Medio Oriente y Colombia su base militar en Sudamérica”; los señores de la guerra llenan de oro sus arcas; el peligro de una guerra nuclear es evidente (“no es un juego”), la humanidad se extingue; el fascismo impone su cultura y se adueña de las almas del planeta; espero que la Inteligencia Artificial (IA) se revele de alguna manera “humana” ante tanta estupidez; se conoce que la brecha de la inteligencia natural con la artificial se ahonda, pues según la Ley de Moore el potencial en IA se incrementa exponencialmente.

1.2.-
Datos de IA
Geoffrey Hinton, considerado el abuelo de la inteligencia artificial, afirmó en 2023: «El potencial de la IA ahora se duplica aproximadamente cada tres meses». La declaración supera incluso la Ley de Moore (que hablaba de 18-24 meses para semiconductores) y sugiere una aceleración sin precedentes en el campo.
Modelos como Gemini 1.5 (2024) muestran avances en comprensión contextual en solo meses.
2.-
Bardas
A ningún vecino mío
he visto quemar sus barbas
pero a más de un fronterizo
le chamuscaron las bardas;
en remojo está la nuestra
viendo la casa vecina,
ardiendo como se muestra
en la copla relancina.
Los que viven de la guerra
son seres del inframundo,
es la paz lo que desvela
el corazón del inmundo.
(Coplas de Amanaú)
3.-
Juan
Juan, maestro de la palabra, ha muerto. ¿Y si la palabra no nos sobrevive?
En el principio era el verbo. Y al final ¿qué era, qué es?

3.1.-
Poeta
Solo soy un poeta
eso y nada más
quise ser uno bueno
ojalá lo haya logrado
puse mi vida en el empeño
y de mil maneras fui recompensado
(17/06/2025)
4.-
“…ni a misa”
“Con los tontos ni a misa”, dice mi biblia en algún lugar, por supuesto esto no se refiere a ninguna excepcionalidad que la psicología moderna devela para su comprensión y la justicia social establece sus legítimos derechos, penalizando incluso a quienes ridiculizan o violan esa condición.
Los tontos que refiere el libro son los necios, sujetos a veces ilustrados e “inteligentes”, pero empecinados siempre en la vanidosa terquedad. Ellos pululan por todas partes y no hay un sujeto más peligroso que el tonto con poder, bueno, en verdad sí existe uno más terrible, el tonto corrupto con poder.
4.1.-
El que escupe al cielo
y maldice la creación,
los racistas y soberbios,
el que le declara la guerra
a su propia sombra,
quien odia al hermano
y traiciona al amigo,
el que avergüenza y se avergüenza
de sus padres y de sus hijos, el desalmado,
ese es el tonto del que te hablo…
“Es recomendable el silencio para los sabios y mucho más para los tontos”. Proverbios

5.-
Asesinos
Asesinos desalmados dominan esos gobiernos,
y la guerra han decretado
para borrar a los buenos.
Matando miles de niños
los Herodes de la tierra,
juntan al odio dañino
su maldición y miseria.
Asesinos ancestrales
a Dios mismo condenaron,
por causa de tantos males
más nunca los perdonaron.
(Coplas de Amanaú)

6.-
Carola
(A Gloria, Yoyita, y Tato)
Carola es una estrella
que alumbrará siempre,
una flor que se abre al infinito; la conocí niña,
sentí su alma grande
y generosa, ahora vuela.
Un abrazo y bendiciones para su amorosa familia
que agradecida por su presencia jamás la olvidará.

LEE TAMBIÉN: Obras y artistas del Museo al Aire Libre «Andrés Pérez Mujica»
Valeria:
“Aquello que conduce a los vivos al nacimiento nunca muere. Aquello que transforma todas las cosas no está en sí mismo sujeto al cambio. Antes de nacer se hace uno con el principio del cambio. Muerte y vida son una misma cosa, al morir retornamos a la fuente de todo”.
HUAINAN-TSE
“Om Tare Tuttare Ture Soha” (Mantra de la Tara verde)
***

Luis Alberto Angulo [Rivas], nació en Barinitas, estado Barinas en 1950. Desde 1972 reside en Valencia (Carabobo). Poeta y articulista.
Bibliografía directa: Antología de la casa sola, Una niebla que no borra, Antípodas, Fusión poética, La sombra de una mano, Antología del decir, Coplas de la edad ligera.
Premios: “IV Concurso Internacional de la revista Poesía (UC)”, así como de los certámenes nacionales de poesía “Francisco Lazo Martí” y “Rómulo Gallegos”.
Antólogo de: San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Gelindo Casasola, Ernesto Cardenal; “Rostro y poesía, poetas de la Universidad de Carabobo”, “El corazón de Venezuela, patria y poesía”.
Coautor con Luis Alberto Angulo Urdaneta de “Viento barinés”; con Luis Ernesto Gómez de “Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Irak y Líbano”; con Nereida Asuaje de “Lubio Cardozo, Del lugar de la palabra”.
Textos suyos aparecen incluidos en las antologías: “Jóvenes Poetas de Aragua, Carabobo y Miranda” (Fundarte 1978), de José Napoleón Oropeza; “Poetas de Venezuela (Revista Poesía UC), de Reynaldo Pérez Só, y “Barinas, cien años de poesía” (1995), de Leonardo Gustavo Ruiz.
Ha sido invitado en varias ocasiones al Festival mundial de Poesía de Venezuela y a la Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven).
Ciudad Valencia













