Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (11)

NI MESSI NI CRISTIANO RONALDO

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (11) es la décima primera entrega de la serie que aborda la primera jornada de octavos de final en el Mundial Rusia 2018. JCDN.

Ni Cristiano ni Messi pudieron trascender a sus equipos a cuartos de final

     El sábado 30 de junio trajo consigo la salida de Argentina y Portugal de la competencia. Ni Messi ni Cristiano Ronaldo lograron trascender a sus equipos, lo cual apunta que la dependencia en una superestrella no es suficiente para obtener los grandes títulos como el Mundial, la Eurocopa [recordemos que Cristiano se lesionó en el juego final] o la Copa América en un contexto post-moderno. Ninguno de ellos ha logrado anotar en los Mundiales de octavos en adelante. ¿Están sobre-marcados o no encajan sus genialidades en la incierta propuesta colectiva de sus equipos? Al parecer, la individualidad egregia en el fútbol va tan sólo de la mano del marketing capitalista compulsivo.

Por más testículos y voluntad que se tengan, los argentinos no lograron sacudirse el marco anárquico de su juego que, al parecer, ha sido afectado por el desmadre federativo de la AFA. Muy a pesar de las dudosas palabras autocríticas de Sampaoli, DT en la picota, ni el vestidor ni el liderazgo de su entrenador pudieron rehacerse en pocas horas. Al igual que Alemania, con Mascherano y Biglia se inicia la salida [hoy muy triste] de una generación interesante que no correspondió con las altas expectativas de sus alrededores.

Un pasaje del duelo franco-argentino

La arrogante y talentosa Francia se impuso 4 goles por 3 de manera justa, siendo la figura el jovencísimo Mbappé con un par de anotaciones. No fueron suficientes los goles de Di María, Mercado y Agüero, mucho menos la bronca gaucha canchera, cuando no se cuenta con una propuesta colectiva diáfana y fluida. Pese al estrecho resultado, la superioridad francesa no necesita de atenuantes por haber sido harto evidente. Lo que deja incertidumbre es la defensa gala que ha encajado unos cuantos tantos.

LEE ESTA CRÓNICA SOBRE EL JUEGO ARGENTINA-FRANCIA

A segunda hora, Uruguay se impuso a Portugal dos por uno en un estupendo juego. Fue de ida y vuelta: Los charrúas dominaron el primer tiempo, mientras que los lusitanos tuvieron su mejor performance del torneo en el segundo. Un Cavani corajudo e incisivo anotó dos goles a la suya: el primero de cabeza a los 7 minutos [más con la cara que con la frente, luego de generar un cambio al lado contrario desde donde lo asistiría Luis Suárez] y el segundo cruzando al estupendo arquero Rui Patricio a los 61. Lamentablemente, el goleador histórico del Paris Saint Germain salió lesionado del campo con la ayuda solidaria de Cristiano Ronaldo. Otras figuras de gran genio y carácter fueron los centrales uruguayos Godín y Giménez, además del pequeño titán celeste Torreira en el medio campo de contención. Nos toca aupar a Uruguay y los muchachos del maestro Óscar Washington Tabárez contra una Francia más joven y arrogante.

Cavani y Godín celebran el pase a cuartos de final

Este Portugal pragmático contó con un Cristiano Ronaldo algo discreto, el gol de cabeza de Pepe [a los 54], un Quaresma terco por las bandas y un Rui Patricio mucho mejor a quien no puede responsabilizarse por los goles en contra [por el contrario, no olvidemos el paradón ante un tiro libre de Suárez]. Sin embargo, la fórmula resultadista que funcionó en la Eurocopa no bastó para acceder a los cuartos de final. Para el futuro inmediato, no sólo hay que construir una propuesta colectiva que no descanse en la superestrella, sino también formar y ubicar mejores volantes creativos y definidores, pues a la selección portuguesa se le hace cuesta arriba anotar los goles suficientes del triunfo. Nos quedaron nuevamente mal parados el atacante Guedes y los mediocampistas Joao Mário y Bernardo, además del lateral Ricardo Pereira. ¿André Silva podrá liderar a corto y mediano plazo al equipo nacional portugués, pues Cristiano Ronaldo y Quaresma han de retirarse en 4 o 5 años?

Extrañamos el fútbol preciosista y de toque de la generación anterior con sus Figo, Rui Costa, Maniche y Paulo Sosa, entre otros. ¿La Superliga portuguesa podrá facilitar desde las granjas la insurgencia de otra generación futbolística más explosiva y exitosa?

POSTDATA DEDICADA A TVES: Pese a que buena parte de la parrilla de programación de TVES se asemeja a la de los estertores de RCTV, en especial las telenovelas y algunos shows de palurdo gusto, nos parece muy digno, ameno y profesional el equipo que relata y comenta los partidos del Mundial Rusia 2018. Felicitaciones a César Díaz, Humberto Bejarano, Gerardo Ricardi, Manuel Plasencia, Tony Cruz, Tomás Muñoz y la hermosísima y asertiva Edixandra Oviedo.

LEE NUESTRO CRONICÓN ANTERIOR

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here