El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció la llegada de la cuarta onda tropical de la temporada de lluvias, la cual se espera ingrese a Venezuela mañana miércoles 5 de junio a través del Esequibo, a una velocidad de 27 kilómetros por hora.
Se estima que la tercera onda tropical salga del país este martes por el mar Caribe, al noreste de Colombia, tras dejar a su paso lluvias y lloviznas en gran parte del territorio nacional, incluyendo el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Falcón, Zulia y la región andina. Tras lo cual se espera la llegada de la cuarta onda tropical a Venezuela.
Más ondas tropicales
El Inameh pronostica la llegada de dos ondas tropicales más la próxima semana:
- Quinta Onda: Prevista para el domingo 9 de junio, proveniente del Atlántico central tropical con una velocidad de 27 km/h.
- Sexta Onda: Se espera para el miércoles 12 de junio, moviéndose a 22 km/h y saliendo de las costas de África.
Nuestros equipos han estado desplegados en la parroquia Macarao, en la ruta de La Arenera, despejando el área de los desechos sólidos y vegetales que fueron arrastrados hasta el lugar por efecto de las recientes lluvias. #SanciónCero pic.twitter.com/GZTaC1SJkd
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) June 3, 2024
Acciones ante las lluvias
En Caracas, la Alcaldía del municipio Libertador ha desplegado cuadrillas para recoger desechos sólidos y vegetales arrastrados por las lluvias en vías, quebradas y torrenteras. Se han realizado labores de limpieza en la ruta de La Arenera y en la torrentera de la parroquia Sucre.
Daños por Lluvias en Táchira
Las fuertes lluvias en la capital tachirense San Cristóbal, han dejado una vivienda colapsada, 15 viviendas anegadas y varios deslizamientos en vías. Protección Civil de Táchira atendió el colapso de una vivienda construida con caña brava y barro pisado, la cual afortunadamente había sido desalojada previamente.
Recomendaciones
Se recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las lluvias, como evitar transitar por zonas de riesgo, estar atentos a los avisos de las autoridades y mantenerse informados sobre la evolución del clima.
lee también: Venezuela marca la diferencia como país solidario y humanitario
Ciudad Valencia/VTV