Este domingo se celebran en Cuba las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales, tal y como lo dispuso el Consejo de Estado de este país.

En dicho ámbito legislativo, constituido en colegios electorales, los delegados se reúnen este domingo para elegir por derecho propio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, a quienes resultarán las máximas autoridades gubernamentales de la provincia.

La Ley Electoral cubana establece que ambos cargos son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años, refiere Prensa Latina.

Imagen

Los actos de votación están encabezados por el presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y un diputado al Parlamento Nacional, designado por el Consejo de Estado.

El jefe de Estado tiene la prerrogativa de proponer a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de cada provincia, los candidatos para la elección del gobernador y vicegobernador provinciales.

Al momento del escrutinio de los votos, el Consejo Electoral Municipal elabora y firma el acta correspondiente y especifica el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

 

De acuerdo con la Carta Magna de Cuba, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular, conformado por un gobernador y un Consejo Provincial, que funciona en estrecha vinculación con el pueblo.

 

El Gobierno representa al Estado cubano para encauzar el desarrollo económico y social en cada una de las 15 provincias del país. En esa demarcación actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, contribuyendo a la armonía de intereses.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: PRESIDENTE DE MÉXICO CONGELA VÍNCULOS ECONÓMICOS CON PERÚ

Ciudad Valencia / AVN