Cuba lucha

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, advirtió sobre el rebrote registrado en los últimos tres meses en el país, con el consiguiente aumento de casos y fallecidos.

Durante su habitual comparecencia televisiva, el doctor Durán señaló que la situación está en correspondencia con dos factores: las nuevas variantes del coronavirus reportadas en territorio cubano, que han incidido en una alta contagiosidad por su mayor carga viral; y el agresivo comportamiento, con la presencia de sintomatología y agravamiento.

El experto del Ministerio de Salud Pública alertó sobre la positividad por encima del 11 por ciento (%) que se reporta en todas las provincias, excepto Isla de la Juventud y Villa Clara, y señaló que en el caso de Holguín, Cienfuegos, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa sobrepasan incluso la media nacional.

Detalló que nueve mil 304 personas de las recién diagnosticadas obedecen a la transmisión autóctona, un comportamiento que predomina desde hace meses, y que en los últimos 15 días se ha incrementado con un total de 107 mil 251 casos (99,4 %).

Con respecto a la compleja situación en el territorio nacional, resaltó las altas cifras de contagios en las provincias de La Habana, con mil 583 positivos, Matanzas (mil 314), Guantánamo (936), Cienfuegos (887), Holguín (864) y Ciego de Ávila (766).

Durán reiteró el llamado de atención sobre los menores de 20 años contagiados, con mil 707 casos confirmados, y de ellos mil 431 pediátricos.

Se acumulan en el país dos mil 560 víctimas mortales

Más riesgoso resulta que de los casos pediátricos diagnosticados ayer, 105 son lactantes, y 35 con menos de seis meses de edad; una vez más reitero la necesidad de protección de estos grupos de edad, que ya sabemos cómo cuidarlos, enfatizó el epidemiólogo.

Lamentó el fallecimiento de 68 personas por COVID-19, de las cuales 19 eran menores de 60 años de edad; se acumulan en el país dos mil 560 víctimas mortales a causa de la pandemia, dijo.

Resaltó que este martes se otorgó el alta a ocho mil 16 personas, cifra muy por debajo de los diagnosticados en el día, y ahora se acumulan 312 mil 169 pacientes recuperados.

Se encuentran en las terapias intensivas 350 pacientes, de ellos 149 críticos y 201 graves, comportamiento muy elevado y de gran riesgo, señaló el doctor.

Desde el reporte de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo del año pasado, el país acumula seis millones 360 mil 992 muestras procesadas y 358 mil 378 confirmados con SARS-CoV-2.

 

LEER MAS: BUQUE MEXICANO LLEGA A CUBA CON AYUDA HUMANITARIA

 

Ciudad VLC / ACN