Luego de un arduo trabajo de selección entre 35 obras, fueron definidos los 16 cuentos ganadores del II Concurso Corre Caballito, donde niños y niñas de las distintas comunas de Carabobo tuvieron la oportunidad de elaborar relatos navideños, asumiendo el objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre los más chicos de la casa.
El concurso, que surgió por iniciativa del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, tuvo como jurados a Chemir Colina, Arnaldo Jiménez y Douglas Morales, quienes asumieron la compleja tarea de revisar 35 cuentos, que aquí en Ciudad Valencia te presentamos, uno a uno, para que también puedas ser testigo de la creatividad de cada uno de estos niños y niñas que escribieron sus historias como parte de una Venezuela que celebra su diversidad, su talento y su esperanza.
NOTICIA RELACIONADA: DESCARGA LOS CUENTOS DE NAVIDAD CORRE CABALLITO 2024
Cuentos ganadores del II Concurso Corre Caballito:
1. La Rata en Navidad
Un día de navidad
la rata de navidad estaba planchando su falda
para recibir la navidad y se quemó la cola,
se echó entonces cremita
y la cola le quedó rojita.
Fin
Participante: Luciana Hidalgo Edad: 8 años.
Comuna: Circuito Naguanagua Norte. Municipio: Naguanagua.
2. La Estrella y el Árbol
Había una vez una estrella fugaz que pasaba por el cielo, normal no, hasta que en un momento chocó con el piso, pero alguien la vio y la agarró y puso la estrella en un hermoso árbol, le puso bambalinas y su abuela vio el árbol y le gustó mucho.
Lo que ella no sabía es que la estrella era fugaz, pero ella le vio algo raro a la estrella porque tenía mucha luz, ella dijo: ¡Nieto, nieto bájale brillo a la estrella! Y el nieto respondió: ¡No abuela, eso es así, no se le baja el brillo! Y la abuela dijo: Ok nieto.
Hasta que en la mañana el árbol no estaba, desapareció y en su lugar había regalos y eso es el espíritu navideño.
Participante: Diego Moreno. Edad: 8 años.
Comuna: Circuito Naguanagua Norte. Municipio: Naguanagua.
3. Un día un árbol bailaba
Un día un árbol bailaba,
porque era navidad entonces.
Pasó una pareja y al ver
que tenía muchas frutas,
intentó tumbarlo.
Pero en eso llegó otra pareja
y le dijo: ¡Deja el árbol!
porque sus frutos son regalos de navidad.
Entonces el árbol vivió feliz por siempre
Participante: Karla Gonzáles. Edad: 8 años.
Comuna: Circuito Naguanagua Norte. Municipio: Naguanagua.
4. El Niño Jesús
Un día en la navidad
cuando el Niño Jesús había nacido
todos los pastores estaban reunidos.
Dios estaba cuidando
a la Virgen María con el Niño.
Él se movía mucho de alegría
y de repente se cayó,
todos pensaron que se había golpeado
pero dios lo salvó por medio de un ángel.
Por eso feliz, el Niño Jesús
le trae regalos a los niños
en su cumpleaños.
Participante: Luciano López. Edad: 8 años.
Comuna: Circuito Naguanagua Norte. Municipio: Naguanagua.
5. Mi regalo siempre ha estado ahí
Había una vez una niña llamada Marian, le gustaba cantar y también jugar.
Cuando llegó diciembre hizo una carta de navidad, pidió muchas cosas,
pero olvidó el significado de la navidad.
Un día escuchando las noticias vio lo que pasaba en Sudán,
niños sufriendo por tanta maldad.
Ese día comprendió que ella tenía toda la felicidad,
una hermosa familia y a Dios por la eternidad.
Participante: Marian Montero. Edad: 9 años.
Comuna: Circuito comunal 4. Municipio: Valencia.
6. La Cena del 31
En la cena invitaron a toda la familia.
Ana estaba muy emocionada, la familia hablaba entre ella.
La mamá de Ana dijo que sacaran los fuegos artificiales con sus primos,
luego fueron conmigo a buscar los fuegos artificiales.
Ana y sus primos encendieron los fuegos artificiales,
luego Ana y su familia se unieron y se agarraron las manos haciendo un circulo
y esperaron el año 2026 y contaron: 1, 2, 3 y sonaron los fuegos artificiales.
Participante: María Salas. Edad: 10 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
7. Camila rumbo a Belén
Había una vez una niña llamada Camila que iba a Belén a ver al niño Jesús. En el camino se encontró a un ángel y le dijo:
– Camila ten mucho cuidado en el camino, hay muchos animales peligrosos.
Camila respondió:
– Tranquilo ángel voy a tener mucho cuidado, no me va a pasar nada.
Unos minutos después encontró un caballo y ella dijo:
– ¡Un caballo! ¿No que solo había animales peligrosos? Bueno, me voy a acercar.
Pero ese animal no era un caballo, tenía dientes filosos y sus ojos completamente amarillos, también tenía mucho pelo color purpura.
El animal se le quedó mirando fijamente, ella se asustó mucho salió corriendo y logró escapar. Unas horas después llegó a Belén sana y salva a conocer al niño Jesús.
Fin.
Participante: Camila Fraga. Edad: 8 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
8. La Cena de Navidad
Había una vez un niño llamado Pedro que no le gustaba la navidad y un día el 24 de diciembre del 2005 Pedro estaba muy triste porque no quería celebrar la navidad, pero sus padres le decían que tenía que cumplir con la tradición y lo obligaron a comer hallaca, ensalada de pollo y más. Pero el niño lloró y dijo:
– A mí no me gusta la navidad y además Santa Claus no existe.
Y la mamá dijo:
– ¡Pero hijo!
Y el niño se había ido y después el niño afuera ve una estrella y se pregunta el mismo:
– ¿Por qué soy así?
Y la estrella le habló:
– ¡Hola hijo! Si, aquí arriba ¡Soy Jesús!
Y el niño dijo:
– ¿Qué fue eso? ¿Qué he hecho?
Y se fue para la casa y dijo:
– Mamá, papá disculpen y se dieron una abraso.
Fin.
Participante: Orbellis Bolaños. Edad: 9 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
9. Mi prima Carolina en Navidad
Esta es la historia de un niño que se llamaba Santiago y su prima Carolina que refleja la navidad, se reunieron para compartir en la casa de su tía y le dijo a su prima que iban por un café navideño, entonces Santiago era un niño muy contento que cantaba muchas canciones.
Compartieron café y arepas dulces, ensalada de papa y pollo sin zanahoria, bailando y escuchando gaitas, conversando y jugando ludo, cantando aguinaldo con la familia. Hablando de los bonitos recuerdos que tenían.
Este es el final de la historia familiar navideña, que es como compartir un pedazo de pan.
Gracias.
Participante: Santiago Bernal. Edad: 10 años.
Comuna: Circuito Naguanagua Norte. Municipio: Naguanagua.
10. La Navidad Venezolana de Luz
Hace muchos años, en un pueblo muy oscuro Vivian dos niños llamados Kay y Gretel. Ellos plantaron dos flores y en poco tiempo llegó la navidad.
La abuela de Gretel les dio un cuento venezolano que hablaba de una reina pero mientras ellos leían el cuento la reina los miraba por un espejo.
La reina, al escuchar su cuento se enojó muchísimo y se llevó a Kay. Rápidamente Gretel se montó en un caballo y fue en busca de Kay saliendo del pueblo y llegaron a un lugar lleno de felicidad, alegría y luz.
Participante: Samantha de Oscar. Edad: 11 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
11. El Reino de la Navidad
Érase una vez una navidad tranquila en la casa de Leo, cuando de repente se escuchó algo caer. Algo cayó cerca del árbol y leo fue a ver – ¿Qué habrá sido? ¿Un gato? Dijo Leo.
Pero un olor lo distrajo ¡Ups! Que buen olor, pensó – ¿Qué será?
– ¡Wow! Espero sea una hallaca.
– Mamá ¿me la puedo comer? Porfa.
Espera, le dijo su mamá, está muy caliente. Espera un rato.
– Está bien mamá
Unos minutos más tarde. -A comer, las hallacas están listas.
– ¡Perfecto! Al fin. Están listas las hallacas.
Mientras la mamá de Leo fue a ver el arbolito y vio los regalos y pensó: ¿Y si les hago alguna dinámica?
Cuando todos terminaron de comer, la mamá lo llamó y le dijo: ve al final de la calle y si corres te daré una sorpresa y el obedeció.
Corrió y corrió y cuando llegaran de vuelta a la casa fueron al árbol y habían muchos regalos.
Fin.
Participante: Eytan Guerra. Edad: 11 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
12. Mi Tradición Navideña
El 24 de diciembre celebramos la navidad, ponemos el pesebre y si no pongo el pesebre no llega el niño Jesús. Yo hago una carta y la pongo en el arbolito antes que sea el 24 de diciembre.
Cuando ya es 24 de diciembre me levanto en la mañana y les digo a todos: ¡Levántense! Mi mamá hace las hallacas, la ensalada y las arepas para el desayuno.
Yo veo que se llevan las cartas y esperamos que se haga de noche, mi papá compra pan de jamón. Nos vestimos con ropa nueva, ponemos villancicos, lanzamos cohetes y comemos la cena de navidad.
Cuando ya comemos vamos a un cuarto a esperar que llegue el niño Jesús, mi papá y mi tío nos avisan y abrimos los regalos y lanzamos cebollitas y por último nos acostamos a dormir.
Participante: Wilnel Hernández. Edad: 9 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
13. Los vecinos diferentes
Había una vez dos vecinos, uno se llamaba Estivenson Wilian y el otro Pedro Pérez. Estivenson era un niño rico y caprichoso, a parte nunca respetaba las tradiciones navideñas, por otro lado Pedro era un niño normal y bondadoso y el sí respetaba todas las tradiciones navideñas venezolanas.
Un día Estivenson despertó, miró su calendario de oro tecnológico y vio que ya era navidad y les dijo a sus padres que empezarán a inflar y realizar todas las decoraciones, sus padres le dijeron que si y que mientras fuera a jugar a casa de su vecino Pedro. Estivenson dijo que sí, pero no para jugar con pedro sino para presumir sus cosas nuevas. Pero cuando llegó se quedó paralizado por el agradable olor de las hallacas, el pan de jamón y otras cosas más que tampoco sabía que era.
Pedro, al verlo le invito a pasar, Estivenson se quedó impresionado por todo lo que había y Pedro y su familia le enseñaron hacer hallacas. Estivenson vio la importancia que tenían las tradiciones de su país y nunca más celebró nada que no fuera de la navidad venezolana y tampoco fue caprichoso.
Fin.
Participante: Milena Osio. Edad: 11 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
14. Pastores de San Joaquín
Hace muchos años atrás, más o menos hace un siglo, en 1920 cuando apareció el primer pesebre del niño Jesús inicia este baile devocional “Los Pastores de San Joaquín”, en el cual la danza se otorga para rendirle respeto y amor al niño Jesús.
Realizaron el primer baile en septiembre del año mencionado anteriormente, en la danza de los Pastores de San Joaquín hay varios actores: El Estellero, El Niñero o la Niñera, El Director, El Conjunto o El Ángel, El Titirifi, El Viejo o La Vieja y El Ovejo con vestuarios coloridos y amorosos en devoción al niño Jesús.
La Tradición del baile de los Pastores forma parte de la identidad cultural de San Joaquín.
Participante: Sabina Villegas. Edad: 9 años.
Comuna: Lomas de la esperanza. Municipio: Libertador.
15. Navidad en Familia
Había una vez un 24 de diciembre donde todos estaban emocionados y recién las 10:00am las niñas fueron con sus mamas a comprar los estrenos y las niñas se llamaban: Aranza, Ana y Jazmín. Las mamas se llaman: Edie, Ana y Desiré. Ellas fueron a la tienda más cara y empezaron agarrar las cosas más caras y al momento de pagar se les había olvidado la cartera y llamaron a los esposos que se llamaban Juan, Eduardo y Raúl que fueron para pagarles la cuenta.
Luego se fueron para empezar hacer los preparativos y las niñas se estaban preparando para salir a comprar unas cosas que faltaban arreglado sus ropas hasta que se hicieron las 5:00pm y se volvieron a bañar y empezaron ayudar y acomodar todo y estaban tan emocionados y empezaron a explotar los fuegos de colores y después fueron a buscar una silla que faltaba y las llamaron para que entraran a la casa y después de un buen rato llegó el niño Jesús y las niñas no estaban, pero cuando llegaron y empezaron a abrir los regalos y todos estaban emocionados.
Pasaron los días y llegó el 31 de diciembre y Edie no quería pasar el 31 con sus hermanos porque ella no quería pasar el resto de la navidad con su hermana. Al final Edie y las niñas no querían seguir peleando y disfrutaron cada quien es su casa y se la pasaron muy bien y así se hizo año tras año hasta que dejaron de pelear y siguieron queriéndose como hermanos y las niñas felices como siempre.
Fin.
Participante: Ambar Rojas. Edad: 11 años.
Comuna: Circuito comunal 9. Municipio: Valencia.
16. ¿Qué es la Navidad?
Navidad, ¡Sí! Esa época del año que todos conocen, donde la familia se reúne para comer y abrir regalos… Pero, ¿Realmente todos conocen esta época? Hoy esta historia trata de Evelin, esta pequeña no sabe de navidad por culpa de sus padres, ellos piensan que es absurda. Cada vez que alguien habla de esta Evelin siempre hace la misma pregunta: ¿Qué es la navidad?
Misma pregunta, misma respuesta: “Solo una festividad que solo celebran unas pocas personas”. Eso nunca dejó llena a Evelin, que quería saber ¿qué era realmente? Investigó por internet, preguntó a amigos y leyó historias.
¿Por qué sus padres no celebran navidad? esa era su pregunta diaria. Un día, en nochebuena toda la ciudad dormía en paz, mientras Evelin dormía pacíficamente, una luz la despertó rápidamente y se asoma hacia la cocina, ¿lo que ve? A Santa sentado comiendo galletas con leche caliente. Santa vio a Evelin y le sonrió de oreja a oreja mientras ella se acercaba poco a poco.
Santa se inclinó para estar de su tamaño y le dijo: Te tengo una misión muy importante.
Evelin respondió: ¿Qué misión?
Y Santa contestó: Me ayudaras a repartir los regalos de navidad a todos los niños.
Volando por los aires, con renos haciendo sonar sus campanillas y el aire golpeando en la cara, viajaban repartiendo y entregando regalos. Al amanecer Evelin volvió a la cama y con las palabras que le dijo Santa: No importa cuántos años pasen, siempre te voy a recordar y volveré pronto.
Fin.
Participante: Fernanda López. Edad: 12 años.
Comuna: Vivirás por siempre. Municipio: Valencia.
Ciudad Valencia/Ely Reyes












