Venezuela honra al ícono de la cultura Alberto Arvelo Torrealba

0
71

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los 115 años del natalicio del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, considerado como ícono de la cultura venezolana y uno de los intelectuales más completos del país.

Ícono de la cultura venezolana que escribió los más hermosos versos, inspirados en las costumbres y el gentilicio de nuestro llano. Exaltamos su legado como símbolo de la identidad nacional”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Alberto Arvelo Torrealba nació el 4 de septiembre de 1905 en el estado Barinas.

En sus poemarios, cancioneros y ensayos, retrató con palabras la tradición e idiosincrasia del llano de Venezuela.

Su poesía dio identidad al llano y al cantar de los temas más relevantes de la música venezolana como Florentino y el Diablo y Por Aquí Pasó; en el ámbito diplomático dejó en alto el nombre del país en su labor como embajador de Venezuela en Italia y Bolivia.

En 1941, Arvelo Torrealba fue designado como gobernador del estado Barinas hasta 1944. Ya en la década de los 50 formó parte del cuerpo de embajadores de la República, así como ministro de Agricultura y Cría. 

Murió en Caracas el 28 de marzo de 1971, a los 65 años de edad.

 

Disfruten del Comandante Chávez recitando el poema «Por aquí pasó» de Alberto Arvelo Torrealba

 

 

CONTINÚA LEYENDO: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA SE REALIZARÁ EN NOVIEMBRE A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

 

Ciudad VLC/VTV