El trabajo de hoy lo dedico a dos figuras prominentes de la música universal pertenecientes a cronologías diferentes del universo vibrátil estético mundial, pero unidos por un fin común como es el arte del sonido: Leonard Berstein y Gustavo Dudamel.
A propósito, el próximo 14 de octubre se conmemora un año más de la partida física del maestro Bernstein, acaecida en el año 1990.
¿Pero qué relación puede haber entre Gustavo Dudamel y Leonard Bernstein?, lo cierto es que mucha y de gran importancia para el arte de la música y cargada de gran connotación social.
El maestro venezolano comentó: “Es un orgullo ser el primer latino al frente de esta orquesta”, durante su presentación como director musical y artístico de la formación orquestal neoyorquina. Gustavo Dudamel fue presentado como nuevo director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para la temporada 2026-27, concluyendo una productiva y muy celebrada etapa con la Filarmónica de Los Ángeles, que comenzó en 2009.
Pero la historia y la geografía no terminan solo con el cambio de orquesta y un nuevo contrato laboral, cualquier mercenario del arte celebraría el status logrado, pero este logro de Dudamel va más allá.
En 2009 comparte la casa musical de Zubin Metha y el espacio creativo con Jhon Williams, “compositor connotado de música cinematográfica desde el siglo pasado y hasta hoy”, ambos cultivan una sincera amistad basada en el respeto y mutua admiración, y que no todo conductor orquestal puede disfrutar de tal honor.
En el año 2026, Dudamel asume formalmente la dirección artística y musical de la Filarmónica de Nueva York. Esta agrupación musical es de otro nivel y representa un compromiso de gran importancia para la carrera musical del venezolano.
Desde mi perspectiva, más que el hecho de la orquesta, es saber que conducirá la orquesta referencial del país del Norte, la cual fue casa musical de Bruno Walter, sucedido en la dirección por el primer conductor orquestal norteanaricano, el maestro Leonard Berstein.
Este detalle tiene una gran significación, ser director invitado de una orquesta de referencia mundial es un logro, pero la historia cambia cuando asumes la titularidad de la orquesta como tutor artístico y musical.
El maestro Dudamel llevó a la Filarmónica de los Ángeles a un fantástico nivel y estoy seguro de que este nuevo reto será digno de orgullo, no solo para Dudamel, sino también para su familia consanguínea y extensiva a la gran familia musical del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles y todos los venezolanos que entendemos del tremendo logro que significa esa responsabilidad.
En contacto con Bernstein y Dudamel en espacio sonoro…
Como referencia me permito compartir una breve reseña de la vida de Leonard Bernstein, quien nació en 1918 en Lawrence, Massachusetts, en el seno de una familia judía procedente del Óblast de Rivne, Ucrania. Su padre, Sam Bernstein, era un hombre de negocios y al comienzo se opuso al interés de su hijo por la música.
Siendo muy joven, escuchó una interpretación de piano y quedó inmediatamente cautivado, así que empezó a estudiar el instrumento. Estudió en la escuela Garrison y la Boston Latin School. Bernstein realizó estudios universitarios en la Universidad Harvard, donde estudió música con Walter Piston.
Al acabar sus estudios en Harvard (1939), ingresó en el Curtis Institute de Filadelfia, donde recibió la única nota de «A» (sobresaliente) que Fritz Reiner concedió en sus clases de dirección; y en el verano acudía al Berkshire Music Center (1940 y 1941). En esta época Bernstein también estudió piano con Isabelle Vengerova y Heinrich Gebhard.
Fue un reconocido conductor orquestal, compositor (sin parentesco alguno con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista y educador. Fue probablemente el director de orquesta más famoso en los Estados Unidos durante muchos años, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, desde 1944.
Dirigió muchas otras orquestas de las más destacadas del mundo. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales (entre los que destaca por su popularidad West Side Story), y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismo y jazz, entre otros.
Bernstein fue nombrado “Director sustituto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York” cuando, el 14 de noviembre de 1943, debuta al enfermar su director titular Bruno Walter. Cosechó un gran éxito y fue reconocido inmediatamente, ya que el concierto se transmitió a todo el país. El solista para ese histórico concierto fue Joseph Schuster, violonchelista, que interpretó Don Quijote, de Richard Strauss.
Esta es la figura mítica con la cual compartirá su casa musical Gustavo Dudamel, un gran honor.
LEE TAMBIÉN: “Barry White y su implicación en la música”
Ejercicio:
Visualizar: luz de color violeta para sanar el alma
Obra: West Side Story
(Grabación banda sonora)
Conduce: Leonard Bernstein
***
Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).
Ciudad Valencia