Un pronunciamiento en defensa del Esequibo solicitará la delegación del Gobierno Nacional en la segunda ronda de negociaciones con la Plataforma Unitaria de Venezuela, que se desarrolla en México entre el 3 y el 6 de septiembre.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que la demanda se incluye en los documentos que presentará el Gobierno Nacional, representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la jornada de debate auspiciada por el Reino de Noruega.

Detalló que, igualmente, exigirán formalmente el levantamiento de las restricciones comerciales, financieras y económicas, así como el regreso de los activos secuestrados en el extranjero, demandas respaldadas con cartas firmadas por gremios empresariales públicos y privados.

 

En entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, moderado por el periodista Ernesto Villegas Poljak, celebró que exista reconocimiento mutuo por parte de las delegaciones y la disposición de una agenda de trabajo con temas prioritarios para Venezuela.

 

Oposición depende de los dictámenes de EEUU

En alusión al desarrollo del diálogo, el Jefe de Estado consideró que la Plataforma Unitaria de Venezuela, integrada por sectores de la oposición venezolana, depende de los dictámenes de la administración de Estados Unidos (EEUU).

«Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa (de diálogo) entendemos que nos sentamos con el gobierno de Estados Unidos porque esa Plataforma Unitaria son los políticos dependientes de los dictámenes de Estados Unidos en tiempos de Donald Trump y Joe Bien. Cuando les hablamos a ellos le hablamos a Estados Unidos porque son sus políticos en Venezuela», enfatizó.

 

Defensa del Esequibo es prioridad en México

Explicó que existen elementos para determinar que la Plataforma Unitaria de Venezuela mantiene una estrecha relación con la Casa Blanca, concebida «no en esta coyuntura, sino en los 21 años que tiene la Revolución Bolivariana».

«Esos grupos, esos partidos políticos han respondido a la política estadounidense en tiempos de George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden», agregó.

El Dignatario indicó que la ultraderecha carece de objetivos patrios y de una estrategia política de carácter nacional, características que se suman a las diferencias personales, políticas y electorales que manifiestan internamente sus dirigentes.

 

No habrá impunidad

Al ser consultado sobre la aplicación de justicia a quienes auparon la imposición de sanciones ilegales y el saqueo de recursos de Venezuela, el Jefe de Estado afirmó que «no va haber impunidad ni aquí, ni en México».

«Aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la familia venezolana», puntualizó.

 

TE INTERESA: PDTE. MADURO: EN VENEZUELA NUNCA EXISTIÓ LA DUALIDAD DE PODER

Ciudad Valencia / Minci