Defensoría del Pueblo atenderá denuncias de DDHH en Apure

La Defensoría del Pueblo creó una comisión especial para atender cualquier tipo de denuncia en materia de Derechos Humanos (DDHH) en el estado Apure.

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, ratificó este jueves que se mantiene activa una comisión especial para atender  contra la población de La Victoria en el estado Apure, a raíz de los ataques de grupos irregulares colombianos.

«Desde el 21 de marzo, tomando en cuenta los ataques, se montó un Comisión Especial, presidida por el defensor delegado del estado Apure, junto a dos abogados especialistas en materia de Derechos Humanos», explicó Ruiz.

 

Ruiz indicó que en el municipio Páez hay una sede de la defensoría para coordinar la atención de cualquier tipo de denuncias.

Destacó que han tenido buena receptividad por parte de las autoridades municipales, de la gobernación, de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi), de la Región Estratégica de Defensa Inegral (Redi), de la Fiscalía Militar y del Ministerio Público.

 

Manifestó su solidaridad con los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes lamentablemente fueron víctimas de las minas antipersonales colocadas por grupos armados irregulares colombianos en la zona de La Victoria del estado Apure.

Las actividades de estos grupos irregulares de Colombia han dejado un saldo de 8 fallecidos de la FANB en los enfrentamientos, por lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó  la activación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en los municipios José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado Apure.

 

Ruiz subrayó que a pesar de todos los enfrentamientos y la situación, el Gobierno Bolivariano actuó a tiempo con las mencionadas medidas especiales en zonas donde se encuentran diversas poblaciones apureña.

Recordó que Venezuela es parte del Tratado de Ottawa, que lucha por la erradicación permanente de las minas antipersonales, por lo que «se está pidiendo el apoyo para detectar estas minas, sobre todo en la parroquia de La Victoria para evitar cualquier tipo de accidente con civiles, especialmente niños y niñas», dijo.

El defensor del Pueblo señaló que actualmente se produce una investigación penal que está en manos del Ministerio Público sobre ataques a los militares, centinelas y patrulleros, pero las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos a civiles o cualquier delito común lo documenta la Defensoría del Pueblo.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: AUTORIDADES VERIFICAN PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS EN EL PAÍS

CIUDAD VLC/AVN