La presidenta de la República encargada, Delcy Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo con viceministros del sector de hidrocarburos y la directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con el objetivo de evaluar y priorizar el impulso productivo.
Además de evaluar la productividad del sector de los hidrocarburos, este encuentro busca así coordinar estrategias que permitan consolidar el crecimiento de la principal industria del país para garantizar el bienestar energético de la nación.
LEE TAMBIÉN: AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO CAUTIVAN A JÓVENES LECTORES VENEZOLANOS
Durante la reunión, la presidenta encargada manifestó la importancia de la reforma parcial de la ley de hidrocarburos, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.
Destacó que se trata de una reforma con la finalidad de incorporar en ella los proyectos de la ley antibloqueo para que los fondos de inversiones sean incorporados y así blindar el hidrocarburo.
Rodríguez subrayó que el fortalecimiento de la industria se enmarca en las líneas del plan de la patria, específicamente a través de las 7T instruidas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Comentó además, que con este proyecto de ley se abre un abanico que permitirá incrementar la producción de petróleo en el país, creando condiciones necesarias para que los inversores puedan seguir aumentando y apostando a la producción.
Resumen de lo más destacado en la reunión:
Situación Política y Soberanía:
- Presidenta encargada califica al Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, como un prisionero de guerra y exige su libertad, junto a la de la primera combatiente Cilia Flores.
- Destacó que se instaló el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz que busca la unidad nacional. Rechazó a sectores que apoyaron agresiones militares extranjeras contra el territorio nacional.
- Aseguró que resolverá las controversias históricas con Estados Unidos a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz y el respeto a la política interna venezolana.
Balance de Gestión Petrolera 2025:
- Venezuela alcanzó una producción de 1.200.000 barriles diarios al cierre de diciembre de 2025.
- El país no tuvo que importar combustible durante el año 2025, gracias al funcionamiento del sistema de refinación nacional.
- Se destacó el éxito de los Contratos de Participación Productiva (CPP). Como ejemplo, un campo que producía 23.000 barriles en abril de 2024 cerró el 2025 con 110.000 barriles diarios.
Metas y Reformas para 2026:
- El 15 de enero se presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar modelos de gestión exitosos de la Ley Antibloqueo.
- El objetivo de la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos es captar inversión nacional e internacional para transformar los recursos del subsuelo en mejoras de salarios, servicios públicos, salud y alimentación.
- Se mantiene el plan de exportar combustible previsto para este 2026 y se anunció el cierre del primer contrato para la exportación de gas natural de Venezuela.
- La Mandataria Encargada sostuvo que Venezuela busca consolidarse como potencia gasífera y aprovechar la mayor reserva petrolera del mundo sin temor a la agenda energética global.
***
TE INTERESA:
Fuente: AVN
Ciudad Valencia/RN
Foto: AVN












