ELN

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llegó este sábado a Caracas para reunirse con representantes del Gobierno de Colombia.

La organización armada del ELN afirmó que su presencia es Caracas, responde a los llamados de la sociedad de Colombia movimientos sociales. Así como la iglesia, comunidad internacional y el Comité Nacional de Participación, entre otros sectores, interesados en el proceso de paz.

En la reunión en Caracas, busca analizar la situación de Colombia y el ELN, así como los factores de crisis que vive la mesa de diálogos actualmente. Para buscar alternativas que permitan avanzar en la construcción de una solución política al conflicto entre ambos sectores.

 

Conflicto entre el ELN y el gobierno colombiano

La insurgencia, señala que accedió a este encuentro a solicitud de diversos sectores de la sociedad colombiana y asegura que esta solución puede lograrse cuando comiencen a tratarse: ” Las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias que requiera el país, para así superar el conflicto armado, como lo expresa el Acuerdo de México, firmado en marzo de 2023″.

La delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro, también informó de su viaje a Venezuela, donde el pasado 26 de mayo, las partes anunciaron la firma del acuerdo de participación ciudadana en la construcción de la paz, el primero de los seis puntos de la agenda, pese a que las negociaciones atravesaban una nueva crisis.

 

LEE TAMBIÉN: Foro Parlamentario Antifascista reunirá a 300 legisladores de 70 países en Caracas

 

Las negociaciones habían sido suspendidas tras una serie de discordias entre las partes. La falta de un cese al fuego, que finalizó el pasado 3 de agosto, y el atentado atribuido al ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que resultó en la muerte de tres militares y una treintena de heridos, complicaron aún más la situación.

 

Ciudad Valencia / VN