El demócrata Raphael Warnock ganó el martes la segunda vuelta de las elecciones en el estado de Georgia y con ello su partido es mayoría absoluta en el Senado de los Estados Unidos (EEUU).

Medios de prensa internacionales reportan que el reverendo Warnock fue reelegido en su cargo al derrotar al republicano Herschel Walker por estrecho margen, con el 51.3 por ciento de los votos.

En Georgia fue necesaria la segunda vuelta para los comicios de medio término acontecidos el pasado 8 de noviembre, pues ninguno de los candidatos logró superar el 50 por ciento de aceptación.

 

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE RESPONDE MANIOBRAS CON DISPAROS AL MAR DE JAPÓN

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA: CRISTINA FERNÁNDEZ ESPERA SENTENCIA SOBRE LA CAUSA VIALIDAD

 

Senado de Estados Unidos con la mitad más uno

Ahora los demócratas acumulan 51 escaños y los republicanos 49, para romper la paridad que durante dos años les llevó a depender del voto definitorio de la vicepresidenta Kamala Harris.

Warnock, con una larga trayectoria de activismo por los derechos civiles, se convirtió durante los últimos días en una figura de la política nacional estadounidense por la trascendencia de su escaño para la balanza de poder.

 

De acuerdo con diversos reportes, la campaña electoral para senador en Georgia fue una de las más caras en la historia de EEUU, incluyendo la visita por partida doble del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017) para aupar a su candidato.

Al finalizar las votaciones de medio término, los demócratas afianzaron su poderío en el Senado y los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir del 3 de enero el Congreso estará dividido, un escollo que deberá enfrentar el mandatario Joe Biden para imponer su agenda hasta 2024.

 

LEA TAMBIÉN: REGISTRAN 10 MUERTOS EN MÉXICO POR PUGNA ENTRE SICARIOS

Ciudad Valencia / Telesur