Desde 2017, el Ministerio Público (MP) ha atendido 1.543 casos de maltrato animal, se han detenido 322 personas y se han imputado 471 personas vinculadas con este tipo de delitos.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones desde la jornada de protección animal que realizó el Ministerio Público en su sede en el sector Parque Carabobo, Caracas.

«Desde el inicio de nuestra gestión hemos dado alta notoriedad a las actuaciones que hacemos contra quienes agreden, torturan y matan a animales indefensos, sean mascotas propias, de terceros o comunitarias, porque estamos convencidos que la violencia contra los animales es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra los semejantes», aseveró el fiscal.

Refirió que existe un marco dentro y fuera del país que permite trabajar y sancionar este tipo de delitos en tiempo real.

 

 

«Estamos a la vanguardia en el hemisferio occidental en la defensa de los animales. Eso habla bien del Estado venezolano, de su sistema de justicia. Aquí están los defensores de los animales reconociendo la labor del Ministerio Público y eso merece un aplauso», significó.

Saab recordó en sus declaraciones que en el año 2021 se consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente Denominado Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, que establece como delito todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.

No obstante, observó que «a pesar de la lucha que se hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito».

Citó entre los grandes avances que tiene este proyecto la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal.

«Debo recordar que en julio del año 2020 los Fiscales con Competencia en materia Ambiental comenzaron a conocer los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por las Fiscalías Municipales. Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en Fauna Doméstica», mencionó Saab.

Durante 2021 se realizó la ampliación de la competencia de la Fiscalía 89 Nacional de Defensa Ambiental Especializada en Fauna Doméstica para que sea una Fiscalía con competencia plena.

 

LEE TAMBIÉN: 11 años de la siembra de Chávez se conmemorarán este martes en el Cuartel de la Montaña

 

A su vez, se amplió la competencia en Fauna Doméstica al resto de las Fiscalías con Competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental.

El fiscal hizo la salvedad de que ya que se ha evidenciado que el maltrato animal es un flagelo que suele estar vinculado con otras especies de delitos, como lo es la violencia intrafamiliar, la estafa, la pornografía infantil y los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo).

 

Ciudad Valencia / AVN