Designarán instancia de contraloría permanente en hospital de Mérida

0
360

Entes del Gobierno Bolivariano designarán una instancia de supervisión y de contraloría permanente, para vigilar la administración de medicamentos e insumos, enviados por el Estado venezolano a los hospitales y a la red asistencial de Mérida.

Dicha acción, viene a ser una contramedida que busca prevenir el desvío de los suministros hacia la reventa y mercado negro, informó el protector político de Mérida, Jehyson Guzmán, en una rueda de prensa.

«Acordamos designar una instancia de supervisión a través del Ministerio para la Salud, en coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)», anunció Guzmán este sábado, luego de ofrecer detalles de una incautación de medicinas, con valor superior a 1.491 millones de bolívares.

«Le daremos forma legal y jurídica. Sin duda, tiene que haber una instancia que proteja el derecho de los ciudadanos de acceder a los medicamentos, enviados por el presidente de la República, Nicolás Maduro», sentenció.

Dos personas detenidas por robo en hospital de Mérida

Hasta el momento, el hecho arroja saldo de dos personas detenidas, una de las cuales resultó ser personal de enfermería, adscrita al Hospital Universitario de Los Andes, en cuya residencia fue hallado el material médico, cumplidas las pesquisas previas y procedimientos de ley, indicó el parte policial.

Jehyson Guzmán, informó que la articulación del Gobierno con el Universitario de Mérida se mantendrá y que diferentes instituciones de la administración Maduro, están desplegadas en el centro asistencial, este fin de semana y por más de diez días consecutivos hasta la fecha, cumpliendo tareas de rehabilitación en la infraestructura, para su fortalecimiento ante la contingencia del Covid-19.

 

Llamado a la ética de servidores públicos

El comandante de la ZODI, el General Danny Ferrer, descartó que exista una relación taxativa proporcional entre la presencia policial y el desvío de suministros.

Propuso en cambio, que la detección de estas irregularidades, concretada con eficacia por los cuerpos de seguridad, debe ser un llamado de atención para los regentes y trabajadores de las instituciones sanitarias, en cuanto a sus mecanismos de control y en relación a la ética de quienes están para servir al pueblo.

«Deben tener sus mecanismos de contraloría y de supervisión. Hay elementos (personas) fuera de contexto en el sistema de salud, que buscan el lucro individual», señaló el mando militar, advirtiendo lo que a su juicio es la raíz del problema.

No obstante agregó que la ZODI está dispuesta a emprender los controles a que haya lugar, siempre que se cumpla la solicitud formal a través de canales regulares.

 

 

Ciudad VLC/AVN