Denuncian alrededor del desplazamiento de 300 campesinos y campesinas en el departamento colombiano del Cauca han debido abandonar sus hogares y tierras a causa de los enfrentamientos entre grupos armados irregulares que se disputan el control del narcotráfico y la minería ilegal en la zona.

De acuerdo a la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, los enfrentamientos de los últimos en la zona rural del municipio de Almaguer, Cauca, han provocado el desplazamiento masivo del campesinado hacia el casco urbano del municipio, donde están siendo atendidos por la Alcaldía y la Personería.

Algunas personas también se han desplazado a otros municipios del Cauca y su capital, Popayán.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA PIDE QUE UCRANIA DEJE DE ATACAR CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

 

LEA TAMBIÉN: TRES MILITARES MUERTOS ES EL SALDO QUE DEJA UN NUEVO BOMBARDEO ISRAELÍ A SIRIA

 

Según la organización humanitaria, desde el inicio de los enfrentamientos el 11 de agosto en la vereda El Chilco, la violencia se ha extendido a las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda, en el municipio de Almaguer.

La Red por la Vida indicó que una joven de 18 años resultó herida en sus dos piernas, mientras se refugiaba de los tiros en su vivienda ubicada en la vereda Higuerillos, corregimiento de La Herradura.

 

El desplazamiento de campesinos en Cauca está aumentando

El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, denunció que si la situación de violencia en Almaguer se estuviera presentando en otra ciudad tendría más visibilidad.

“Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día… pero como pasa en Almaguer, Cauca, no es ni noticia, ni tendencia, ni nada”, aseveró Bastidas en Twitter.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el conflicto entre grupos armados ilegales, y agregó que participará de un Comité de Justicia Transicional con el objetivo de impulsar la activación de un plan de contingencia.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, en la región del Cauca, el gobernador Elías Larrahondo solicitó al Ministerio de Defensa realizar un consejo de seguridad con el objetivo de “atender la situación humanitaria y de orden público” en Almaguer, Balboa y el norte del departamento.

 

LEA TAMBIÉN: EL ESCRITOR INDIO SALMAN RUSHDIE SALE DE PELIGRO TRAS ATAQUE TERRORISTA

Ciudad Valencia / Telesur