La Fiscalía del estado de Morelos en México informó este martes que fueron detenidos dos sospechosos del asesinato del presidente del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios.

 

“Agentes de Investigación Criminal (AIC) lograron la aprehensión de dos de los presuntos partícipes del crimen de Benjamín “N”, privado de la vida con arma de fuego en enero de este año, a 10 días de haber rendido protesta como presidente municipal de Xoxocotla, a quienes la Fiscalía Regional Sur Poniente imputó el delito de homicidio calificado y obtuvo en su contra la vinculación a proceso y prisión preventiva”, indica la Fiscalía.

 

De acuerdo al ente, fueron identificados como Nicolás ‘N’, alias ‘El Nico’, de 37 años de edad, y Martín ‘N’, de 68 años y contador público, los cuales fueron imputados por el delito de homicidio calificado.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA DESTRUYÓ ARMAS ENVIADAS A UCRANIA

LEA TAMBIÉN: RUSIA ABRE CORREDOR HUMANITARIO AL ESTE DE UCRANIA PARA CIVILES EN FÁBRICA DE AZOT

De igual manera, la Fiscalía ordenó prisión preventiva y confirmó que la detención de “El Nico” tuvo lugar en la cabecera municipal de Jojutla. En el caso de Martín “N” ocurrió en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de la misma comunidad indígena.

 

Benjamín López fue asesinado a tiros el 11 de enero de 2022 , 10 días después de haber asumido el cargo, y el ente fiscal declaró que se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Según “las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, la noche del seis de enero de este año, Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla, para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín “N”, y para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal”, dijo la nota presentada por Fiscalía.

 

Ciudad VLC/Telesur